Quema de papeletas ya no más, así se prepara Patzún para evitarlo

La inconformidad de un candidato a la alcaldía lo llevó a convencer a los líderes de la comunidad para quemar las papeletas en 2015. Por esa razón se considera a Patzún de algo riesgo estas elecciones.

Patzún tendrá seis centros de votación para los más de 30 mil empadronados. Las autoridades esperan que las votaciones se realicen sin ningún incidente (Foto: Jhonny Anona).

 

Por Jhonny Anona

 

La subdelegada del Tribunal Supremo Electoral de Patzún, Laura Guerra, recuerda el error en la distribución de las papeletas en 2015. Junto a las de los diputados distritales de Chimaltenango, se traspapelaron las del Distrito Central.

Elcandidato Guadalupe Cojtí vio que los resultados no le favorecían. “Se aprovechó para hacer este relajo”, señala la funcionaria. “Cuando vio lo de las papeletas de los diputados, empezó a juntar a la gente, convenció a los alcaldes auxiliares (de Xeatzán Bajo). Entre ellos planificaron quemar las papeletas”, añade. Cojtí perdió las elecciones ese año.

“Sabíamos que Patzún estaba en punto rojo, pero no pensábamos que se iba a dar esa situación”, dice Jonathán Canú Batzín, presidente de la Junta Electoral Municipal de Patzún. Fue uno de los 133 incidentes que Mirador Electoral registró en 2015.

Para prevenir esos incidentes este año, se coordinaron con el Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público. También se dividieron los centros de votación: la aldea donde se reportaron los incidentes se quedó con 6 mesas, y se abrió un nuevo centro de votación en la aldea Xepatán, con 11. Este año, hay 80 mesas para un total de 30,478 votantes en el municipio. Guerra señala que las medidas específicas no pueden ser reveladas por seguridad.

Sin embargo, para la subdelegada, por más prevención que haya “los problemas los hacen los señores de los partidos políticos. No podemos frenarlos. Las inconformidades vienen de ellos cuando se sienten derrotados”, dice.

El activista Gerson Sipac, del colectivo Xpressiva Patzún, expone que el ambiente se torna tenso en esta contienda. Los dos candidatos con mayores posibilidades “están haciendo hasta lo imposible para poder quedar”. El actual alcalde, Reyes Patal, busca la reelección por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en tanto Guadalupe Cojtí, alcalde durante dos períodos anteriormente, se postula por Vamos. En total 18 candidatos pretenden ganar la alcaldía.

“Hay muchos detonantes para que un municipio sea catalogado como conflictivo”, dice Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana. “En el caso de Patzún, el antecedente de quema de papeletas lo ubica dentro de uno de ellos”, señala. Recomienda a los candidatos y a la población guardar la calma, y a las autoridades resguardar el libre ejercicio del voto.

Hasta hoy el MP no ha dado resultados por lo que pasó en 2015, “ya son cuatro años y no vimos nada de esa investigación”, lamenta Guerra. Culpa a los partidos por no instruirse y comprar votos. Le preocupa que el ambiente tenso propicie un suceso similar este año. “Esperamos que todos los rumores se queden ahí, y no lleguen a más”, finaliza.

 

PODRÍA INTERESARTE: El exalcalde de La Antigua recordado por su manera de cobrar el IUSI podría regresar 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo