¿Qué pasa con Chiantla? Aún no adjudica obras en 2017

La municipalidad contempla publicar su primer concurso en Guatecompras hasta mayo próximo. En 2016 destinó Q9.3 millones a 34 obras.

Carlos Alvarado (derecha) ganó la alcaldía en 2015 por el partido UNE. Foto: Facebook

Carlos Alvarado (derecha) ganó la alcaldía en 2015 por el partido UNE. Foto: Facebook

 

Por Isaías Morales

El alcalde Chiantla, Huehuetenango, Carlos Armando Alvarado Figueroa, aún no divulga su primera contratación municipal del año. Además, asegura que no sostiene deuda alguna con contratistas y que las asignaciones del Gobierno Central se desembolsan en el tiempo previsto.

“A partir de mayo comenzaremos con el proceso de publicar los concursos a Guatecompras. Nos atrasamos por elaborar los estudios técnicos y de impacto ambiental requeridos y obligatorios antes de adjudicar cualquier obra. Cuando completemos los informes y la papelería correspondiente, procederemos a registrar nuestra primera contratación”, justificó el jefe edil sobre el retraso.

Mejorar la situación del agua potable, reparar carreteras, restauración del edificio municipal y la compra de un convoy municipal, son los proyectos que el alcalde pretende impulsar este año.

Al consultarle a Alvarado Figueroa sobre por qué aún no divulga dicho plan en Guatecompras, indicó que “eso debería estar publicado por la persona encargada” y por ello verificará al respecto.

El ministerio de Finanzas programó entre el 11 de marzo y el 30 de abril para que las comunas registren su plan anual de compras, suministros y contrataciones en Guatecompras, según una circular enviada a todas las instituciones.

Las obras municipales

En 2016, la municipalidad publicó su primer concurso hasta el 29 de junio. Ese año adjudicó 20 compras directas, 12 cotizaciones y dos licitaciones públicas. Eso significó una erogación total de Q9,348,859,89.

“No tenemos deudas, aquí no se trabaja con atrasos económicos. Además, el aporte constitucional llega tiempo por parte del Ejecutivo. Financieramente estamos bien”, agregó el funcionario en una conversación telefónica.

La mayor inversión de la actual administración (2016-2020) fue construir un sistema de aguas residuales para el municipio. Para ello erogó Q2.3 millones a la empresa Covico.

Entre otros gastos, resalta la erogación de Q44 mil por raciones de comida servidos en reuniones mensuales de concejo municipal, Codede y Comude; Q29 mil para la celebración Día del Maestro; y Q18 mil por el día del empleado municipal”.

Para la feria patronal del 25 de diciembre pasado, se utilizó Q44 mil por la elección y coronación de la reina; Q18 mil para alimentos y refacciones; Q16 mil por un concierto de marimba;

Segundo presupuesto más alto de Huehuetenango

Según el portal de Gobiernos Locales, esta comuna ejecutó Q28.3 millones de Q43.3 millones durante el pasado ejercicio fiscal.

Mientras, para este año dispone de Q41 millones para operar. Esto representa el segundo presupuesto más alto del departamento, después de Huehuetenango (cabecera departamental).

La asignación constitucional proveniente del Organismo Ejecutivo en este 2017 asciende a Q12.2 millones, la cual es la tercera más alta de Huehuetenango.

Carlos Armando Alvarado Figueroa fue electo en 2015 por la Unidad Nacional de la Esperanza. En su concejo le acompañan nueve personas del mismo partido, además de cuatro del Partido Patriota y uno más de Lider.

 

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario