Q1 millón 638 mil costará reinstalar a 40 empleados despedidos en San Sebastián, Retalhuleu

En 2016 el jefe edil llevó a sus allegados que ahora despidió para cumplir con la orden de juez de reinstalar a los que hace cuatro años destituyó.

Escolares acompañados de sus padres manifestaron frente a la comuna de San Sebastián, Retalhuleu. Foto: Jorge Tizol.

 

Por Jorge Tizol

 

Cuando el alcalde de San Sebastián, Retalhuleu, Francisco Chay Reynoso asumió en 2016 despidió  a cuarenta trabajadores, entre ellos maestros pagados por la comuna. Las personas afectadas pelearon por la vía legal para ser reinstalados. Y así lo ordenó el juez de primera instancia penal de Retalhuleu, Obvidio Casasola Morales.

“Esto lo hacen todas las autoridades cuando llegan al poder para llevar a la gente que los apoyó en tiempo de campaña. El alcalde fue mal asesorado,  ahora tiene que desembolsar Q1 millón 638 mil para pagar sueldos caídos y todas las prestaciones de ley de las personas que él mismo despidió hace cuatro años”,  dijo Lucía Canales, madre de familia de una de las escuelas que quedaron sin maestros.

Uno de los trabajadores que ganó el caso, indicó que los despidos ocurrieron sin justificación y por eso entablaron el proceso judicial que duró los cuatro años de Chay Reynoso como alcalde. “Esto queda como prueba para que cada autoridad que llegue no despida a los trabajadores solo por querer colocar a sus allegados”, dijo Canales.

“Vamos a regresar a nuestros puestos  y a recibir nuestros sueldos atrasados para pagar deudas que hemos adquirido en este proceso”, agregó María Gonzales,  una de las reinstaladas.

El jefe edil no logró reelegirse con el partido Todos, agrupación con la que llegó en 2016. Para cumplir la orden del juez de reinstalar a los 40 que ganaron el caso repitió la historia al despedir a los trabajadores que él mismo colocó al tomar posesión del cargo. Treinta de ellos son docentes.

Ojoconmipisto buscó a Chay Reynoso para conocer su posición respecto a la decisión del juez. Indicó que respetaría la orden de reinstalar a los trabajadores. “Conversamos con ellos para llegar a un acuerdo. Hicimos un análisis del presupuesto y podemos pagarles el 40 por ciento, pero ellos quieren todo, no llegamos a ningún acuerdo. Dijeron que se irán por la vía legal”. Mientras resuelven los 40 regresarán a sus puestos de trabajo

Padres de familia de las escuelas sin maestros manifestaron hace unos días frente a la comuna. Jorge Chávez, uno de ellos, lamentó que dos maestras que recién fueron despedidas estaban embarazadas.

Marco Tulio Calderón supervisor del Ministerio de Educación del Nivel Primario en San Sebastián, indicó que las personas reinstaladas por orden de juez ocuparán los puestos de quienes fueron retirados por el alcalde.

 

QUÉDATE Y ENTÉRATE DE ESTO: Santa María Ixhuatán establece cobros ilegales a quien solicite información 

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo