Puerto Barrios adjudica compra de computadoras a oferta más elevada

Cada unidad, en promedio, asciende a Q6,922.30. La comuna asegura que se eligieron por calidad, no por precio.

El alcalde de Puerto Barrios, Hugo Sarceño. Foto/Archivo: Alva Batres

El alcalde de Puerto Barrios, Hugo Sarceño. Foto/Archivo: Alva Batres

Por Alva Batres

La compra de equipo de cómputo valorado en casi Q90 mil para la municipalidad de Puerto Barrios despertó la atención de alcaldes comunitarios. Algunos de ellos, como Elizabeth Hernández, calificaron esta adquisición como “exagerada” ya que la comuna adjudicó la licitación a la empresa que presentó la oferta más alta.

Por otra parte, el proceso se publicó dos veces en el portal de Guatecompras. La primera vez, el 9 de mayo, cuando se solicitó la adquisición de computadoras de escritorio y ups con regulador incorporado y que se anuló sin mayor explicación.

El segundo ejercicio se hizo bajo el Número de Operación de Guatecompras (NOG) 4936299. El 26 de mayo se solicitó la compra de los 13 ordenadores. Cuatro días más tarde se finalizó la recepción de ofertas. Se recibieron cuatro y la decisión fue adjudicar la venta a la empresa Datanet por Q89,989.99. La menor de las cuatro ofertas ascendía a Q60,199.99. El proceso no registró reclamos.

Estas computadoras fueron asignadas a oficinas administrativas de la municipalidad de Puerto Barrios ya que, según argumentó la comuna, en algunas dependencias no se contaba con el equipo necesario.

La empresa Datanet de Nelson Daniel Silva Pineda y Sergio Raúl Lopez ha proveído de computadoras a varias comunas desde 2009. Dentro de sus clientes figuran las municipalidades de Ipala y Esquipulas en Chiquimula; Villa Canales, Guatemala; Santiago Atitlán, San Antonio Suchitepéquez y los ministerios de Cultura, Economía y Gobernación. Les han sido adjudicadas 152 licitaciones por compra de equipo de cómputo, accesorios, toners y unidades de UPS.

La municipalidad utilizó cuatro criterios de calificación para la compra. Se le adjudicó al precio 50 por ciento, entrega 10 por ciento, garantía 10 por ciento y calidad 30 por ciento. Así, Datanet recibió 78 puntos y las empresas restantes 70 (Techbit), Agencias Moy (69) y Comercial Jireh (66).

El alcalde municipal Hugo Sarceño, del partido Todos, explicó que el Concejo decidió otorgar esta licitación a Datanet porque fue la mejor oferta recibida. Al cuestionarse por qué optaron por la opción más cara de las cuatro presentadas respondió: “Se consideró la calificación total, no solo los precios”

Sarceño enfrenta problemas por incumplimiento de promesas de campaña. La mala prestación de servicios de agua y energía eléctrica y la destrucción de las principales calles por el transporte pesado son solo algunos de los evidenciados en los primeros 10 meses de su administración.

Hernández, alcaldesa comunitaria de Puerto Barrios, aseguró que la compra de computadoras es una evidencia más de la mala administración municipal. “En el mercado local se pueden conseguir computadoras de escritorio hasta en Q2 mil” afirmó.

Clementino Jiménez de la Contraloría General de Cuentas en Izabal indicó que es importante revisar las bases y la descripción del equipo ofertado para comparar precios y calidades para poder establecer si hay anomalías o no y que esta dependencia hará el ejercicio respectivo.


 

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario