Proyecto de agua de Jacaltenango quedará a medias

El alcalde reelecto se comprometió con vecinos de la aldea Yinchewexh a concluir la primera fase este año.

El alcalde Juan Antonio Camposeco reunido con el comité de la obra. Foto: José Bernardino Francisco

 

Por José Bernardino Francisco Esteban

 

El proyecto “construcción de agua potable”, aldea Inchehuex, Jacaltenango, en su primera fase consiste en ampliar el tanque de captación para unir dos fuentes de agua y línea de conducción hasta la localidad. De los 14 kilómetros lineales solo se han ejecutado ocho kilómetros.

Según Arnulfo Feliciano Jiménez Domingo, del comité de la obra, el descontento de la comunidad es por la falta de insumos o materiales para culminar el trabajo suspendido hace dos meses y que apenas ha avanzado.

“Nuestro temor que esta primera etapa quede truncada en este período. Hemos venido a exigir en varias ocasiones, pero nunca se nos ha atiendo” comentó Jiménez.

El NOG 11151749 del sistema de Guatecompras registra que el proyecto tiene un costo de Q426,269.75 y que fue adjudicado la empresa Distribuidora Ferretería Malacateca, Sociedad Anónima, a través de la adquisición directa de suministros, materiales afines. Esto porque el concurso original (NOG 10394540) fue declarado desierto porque no hubo ofertas.

Juan Antonio Camposeco, jefe edil de este municipio, informó que el pago de la obra será con fondos provenientes del situado constitucional, de IVA-Paz y parte del programa de inversión del presupuesto municipal de egresos del presente ejercicio fiscal. La comunidad, por su parte, aporta mano de obra no calificada y otras contribuciones económicas que hasta el momento suman Q200 mil que incluyen la compra de otros accesorios y el pago de albañiles, según reporte del Comité de Agua.

Los comunitarios afirman sentirse cansados, porque el proyecto empezó a gestionarse en 2015, con la administración anterior que se había comprometido construir la obra, pero el expediente quedó engavetado. Fue retomado por la actual administración en enero de 2016, pero no hubo mayores avances.

Camposeco asumió el poder en 2016 con el partido Líder, y durante ese año decidió saldar deudas de administraciones anteriores. En 2017, cuando debía comenzar el proyecto se percataron de que el estudio técnico no estaba bien elaborado. En 2018 no se hizo nada por la reducción del presupuesto y fue hasta este año que comenzaron los trabajos.

“Es difícil cumplir con todas las demandas de la población porque en esta administración nos tocó pagar una deuda, un poco más de Q7 millones. La terminamos de pagar a finales de 2016. Por ello se sacrificaron algunos proyectos y tratamos de reducir algunos gastos”, comentó el jefe edil.

Camposeco obtuvo la reelección con la UNE al obtener el 22.94 por ciento de los votos. En la contienda de junio pasado participaron 13 candidatos. En agosto pasado se comprometió con los vecinos a terminar el proyecto.

Pedro Ramírez, vecino de la localidad, señaló que “es importante que las autoridades den prioridad al agua, ya que muchas comunidades carecen de este servicio”.

“Ojalá cumplan con su palabra, así las comunidades no tendrán que manifestar en la municipalidad y se evitarán más retrasos en los proyectos”, manifestó José Quiñónez, presidente de Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea Yinchewexh.

Actualmente, 450 familias carecen de agua debido a que el proyecto antiguo cumple más de 30 años y colapsó por el aumento poblacional.

Los comunitarios manifestaron que seguirán insistiendo para que esta primera etapa sea concluida. Así como el trámite del resto del proyecto para la siguiente administración.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense). Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo