Propaganda electoral se mantiene en varios lugares de Totonicapán

No existe el interés de retirarlos y siguen intactos desde la segunda vuelta celebrada el 11 de agosto 2019.

La propaganda persiste, salvo en la cabecera municipal donde los 48 cantones prohibieron colocarla. Foto: Amílcar Hernández.

 

Por Amílcar Hernández

 

A seis semanas de celebrada la segunda vuelta electoral, los partidos políticos no han retirado los rótulos, afiches y mantas utilizadas durante la campaña 2019. En Totonicapán, salvo en la cabecera donde los 48 cantones prohibieron colocar propaganda, persiste la de los partidos Unionista, Humanista y Viva que el 16 de junio quedaron fuera de la contienda presidencial.

Juan Herrera, de la delegación del Tribunal Supremo Electoral (TSE con sede en la cabecera departamental de Totonicapán, explicó, que los partidos tienen 60 días para retirar la propaganda después de la segunda vuelta. Concluido ese plazo, los partidos políticos y comités cívicos están obligados a retirarlos.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que “vencido dicho plazo, cualquier autoridad, con autorización del Tribunal Supremo Electoral, podrá retirarla.”

Diego González, que asumirá como diputado en 2020 por Vamos, explicó que los rótulos los quitan los partidos políticos. En su caso, el partido designó encargados en cada municipio, pero quizás no se han coordinado en realizar el trabajo de quitarlos.

En tanto que Diego Vicente, miembro de Vamos, indicó que los encargados los retirarán los rótulos que están en el casco urbano y otros lados de San Cristóbal Totonicapán antes de que termine el plazo estipulado en la ley.

Al respecto, varios vecinos así opinaron: Carlos Ramos, confeccionista de San Francisco El Alto, dijo, “se ven mal esos símbolos y fotografías, ya pasó el tiempo de propaganda”; Lucía Mejía, ama de casa de San Cristóbal Totonicapán, opinó, “no se quien los quita, ya los hubieran bajado, se ven mal”.  Hilario Osorio, transportista de Momostenango,  comentó, “da igual, si lo quitan o no, cada vez que hay elecciones hacen lo mismo, ya no los quitan”.  Y Marcos Lux, vecino de Santa María Chiquimula, opinó “algunos vecinos los han querido quitar, otros les da igual que estén colgados, pero ya los hubieron haber quitado”.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense). Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Otras noticias

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo