Promueven programa en escuelas para combatir la desnutrición

Docentes y alumnos impulsan la solidaridad y el consumo de alimentos sanos con la actividad conocida como Wotzok.

Los maestros y alumnos comparten los productos.

 

Por Herlinda Xol

El Instituto de Educación Básica Intercultural con Orientación en Desarrollo Comunitario Sostenible Adelina Caal Maquín, realizó el primer wotzok (compartir) en la sede central de la asociación de mujeres Adelina Caal Maquín, en la Nueva Libertad, Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

La actividad, que se realizó el 23 de enero pasado, tiene el objetivo de inculcar en alumnos y docentes la importancia de compartir el consumo de alimentos sanos. Esto último es un valor en la vida del pueblo maya, principalmente del pueblo Q’eqchi’,  que con el tiempo se ha perdido por la falta de práctica, explicó la maestra Manuela Pacheco Bernal.  Con esta actividad, agregó, se busca combatir la desnutrición pues muchos no saben seleccionar sus alimentos.

Ese día los alumnos y maestros colocaron en una mesa su producto orgánico e invitaron a los presentes a tomar una porción de cada uno. De esta forma se busca contrarrestar la desnutrición entre los alumnos pues tienen la oportunidad de conocer y consumir otro tipo de alimento.

La profesora Maribel Paque explica que el wotzok es una actividad para compartir, tomar conciencia sobre la importancia de sembrar distintos productos y conocer las distintas siembras que se dan en el municipio.

Según el docente Angel Quib Tiul, el wotzok es una costumbre practicada por la cultura Q`eqchi. El objetivo central “es compartir el fruto de la madre Tierra con los demás” y esto sucede a la hora del almuerzo y cuando hay una reunión de trascendencia.

Cándido Reyes, coordinador del proyecto GT 323, dijo que esta actividad se realizará cada 15 días. Agregó que promover la solidaridad y el consumo sano es de suma importancia en una sociedad cada vez más individualista y consumista.

Franklin Daniel Garniga de Paz, estudiante de tercero básico, comentó que el wotzok los ayuda a fomentar “la buena práctica del valor de compartir y viene a contrarrestar el egoísmo” que no los ayuda a crecer ni a desarrollarse como personas.

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo