El primer año de Petatán, Huehuetenango, el municipio 340 de Guatemala

El Congreso creó el municipio 33 de Huehuetenango, en octubre de 2015, después de las elecciones generales. Por esa razón la corporación municipal fue electa en una asamblea.

El alcalde Juan Salucio Tomás fue electo por una asamblea. Previo dirigió el comité pro formación del municipio.

El alcalde Juan Salucio Tomás fue electo por una asamblea. Previo dirigió el comité pro formación del municipio.

 

Por Ojoconmipisto

El decreto ley 6-2015, aprobado por el Congreso el 27 de octubre de 2015, ordenó la separación de Petatán del municipio de Concepción Huista, Huehuetenango, y que este administrara su propio destino. Este año, sus autoridades deberán administrar Q3.8 millones para 10,800 habitantes.

El municipio 340 de Guatemala, cuyo nombre significa “esteras y petates” está ubicado a 113 kilómetros de la cabecera departamental de Huehuetenango. Se puede acceder a él desde la aldea Camojá, con dirección hacia San Antonio Huista y también desde su vecino Todos Santos Cuchumatán.

Según explica su alcalde Juan Salucio Tomás, la iniciativa de crear este nuevo municipio surgió con la integración de un comité y con el apoyo de diputados que representan a ese departamento, ellos presentaron la iniciativa 4837 ante el Congreso.

Petatán es el municipio 340 del país y el 33 de Huehuetenango.

El jefe edil explica que los integrantes del Concejo Municipal fueron electos a través de una asamblea, tras la aprobación del decreto. Esto porque el Congreso tomó la medida después de las elecciones generales, celebradas el 6 de septiembre de 2015.

El concejo municipal está integrado por los miembros del comité pro-municipio.

 

El trabajo de la alcaldía

Desde que se integró el concejo municipal hasta la fecha los funcionarios han ejecutado varios proyectos, entre ellos la reparación de una carretera, la remodelación de una escuela, el mejoramiento del edificio municipal, la ampliación de la carretera del caserío Cabic hacia el caserío Chapul y la ampliación del Instituto Básico por Cooperativa de la cabecera municipal.

La comuna tiene planificado construir el estadio municipal, una plaza, otro instituto básico y un puesto de salud en el caserío Kabik. Además construirá una carretera en el caserío Chapul  y continuar con la remodelación del edificio municipal.

El alcalde explicó que en 2016 se contrataron 12 proyectos que se publicaron en el portal Guatecompras. Durante 2017 sólo ha cotizado la construcción de dos aulas, una cocina, bodega y baños de la Escuela Primaria en el caserío Ixmuc (NOG 5337763), por Q748,500. En el concurso participaron tres oferentes y el ganador fue Codispro que presentó la oferta más baja.

Entre las necesidades básicas de Petatán está el agua potable, drenajes de aguas pluviales y servidas, el tratamiento de desechos sólidos, rastro municipal, mercado municipal y una carretera asfaltada por la que se pueda llegar al municipio.

dsc06455

El municipio de Petatán, Huehuetenango, busca el desarrollo de su comunidad.

 

El alcalde de Petatán

Juan Salucio Tomás de 62 años de edad, es un maestro de educación primaria y fue nombrado  alcalde por el comité pro-municipio.

Tomás trabajó durante 38 años en una escuela primaria. También es reconocido por su involucramiento en el desarrollo del lugar ya que fue uno de los promotores de que abriera la brecha para la carretera que comunica a Petatán con San Antonio Huista.

El alcalde ha sido parte de diferentes comités que buscan el desarrollo del municipio, entre ellos el comité de electrificación.

El concejo municipal

Alcalde Municipal: Juan Salucio Tomás
Concejal I: Mateo Enrique Martínez Hernández
Concejal II: Gaspar Recinos Salucio
Concejal III: Ricardo Rocael Herrera del Valle
Concejal IV: Enrique Paz Alvarado
Concejal Suplente: Elder Guillermo Herrera Cano
Síndico I: Fausto Santiago Pérez García
Síndico II: Jesús Recinos Hernández
Síndico Suplente: Gaspar Camposeco Hernández.

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario