Primer alcalde de Petatán “apostará por gobierno incluyente”

En las elecciones de junio 2019 participaron cinco candidatos y hubo un abstencionismo del 30.25 por ciento. Juan Bernardo Hernández Domingo participó con Convergencia.

Juan Bernardo Hernández Domingo es el primer alcalde electo de este municipio fundado en 2015. Foto: José Bernardino Francisco.

 

Por José Bernardino Francisco Esteban

 

Juan Bernardo Hernández Domingo, comerciante, agricultor de 38 años y es el primer alcalde electo en el nuevo municipio de Petatán por el partido político Convergencia. Dice no haber ofrecido obras durante la campaña, pero sí se comprometió en promover el desarrollo a través de la participación y decisión ciudadana.

 

–¿Cómo califica las elecciones de la primera vuelta?
Muy agradecido, he visto que todavía existe honestidad en la toma de decisión del pueblo y de manera desinteresada porque muchos ganan por los regalos.

–Ahora que Convergencia deja de ser un partido político, ¿ buscó establecer una alianza con alguno de los partidos políticos en la segunda vuelta?
Intentamos platicar con los dos partidos, pero no concretamos con ninguno, ni guiamos a nuestra gente por alguno.

–¿Pero ya tuvo algún acercamiento con el presidente electo?
Sí, a través del vicepresidente electo y ofreció apoyarnos. También hemos platicado con diputados electos de Huehuetenango y por ser un municipio nuevo nos ofrecieron su apoyo, esperamos que cumplan.

–¿Cómo califica la gestión de la actual corporación municipal?
Reconocemos su trabajo, pero lamentamos la desintegración y el conflicto que nos heredó por no reconocer a un grupo de cocodes elegidos por las propias comunidades de los cantones Central y San Sebastián. Lo que hicieron fue escoger a personas a su conveniencia y a raíz de eso han surgido más problemas. Ahora nuestro reto es buscar la unidad en la población.

–¿Qué nos dice del proceso de transición?
Estamos buscando la manera para trabajar este tema, aunque uno de los deberes de la actual corporación municipal es convocarnos. El otro inconveniente fue el atraso de la entrega de nuestro nombramiento de parte del Tribunal Supremo Electoral, que apenas fue esta semana.

–¿Conoce cuánto recibe la municipalidad del aporte constitucional?
Tengo conocimiento que percibe alrededor de Q900 mil mensuales.

–¿Qué retos le espera como futuro jefe edil?
Estoy muy preocupado. Las necesidades son demasiadas y los aportes son pocos. Además, le apostamos a la transparencia y eso implica que los gastos tienen que estar apegados a la ley.

¿Cuáles fueron sus principales promesas de campaña?
Lo que prometimos a la población es una mesa de diálogo para discutir nuestros problemas y necesidades. En nuestro gobierno municipal vamos a evitar que el pueblo se siga corrompiendo, para eso vamos a fortalecer la participación de todos los sectores, ya que sin la unidad un municipio no avanza.

–En el tema de agua, ¿en qué condiciones está el municipio?
Es un problema bastante grande. Desde cuando éramos aldea venimos sufriendo escasez de agua, pero en 2011 empezamos a gestionarlo. Hasta el momento no hemos tenido el apoyo total de las autoridades para concluirlo.

¿Ha tenido relación con los demás alcaldes electos para tratar temas regionales?
Esta semana pude platicar con el alcalde de Cantinil y de Jacaltenango. Acordamos que es necesario reactivar la Mancomunidad Huista donde involucraríamos a los seis municipios –Concepción Huista, Petatán, San Antonio Huista, Santa Ana Huista, Nentón, Cantinil y Jacaltenango–, ya que en este periodo los alcaldes trabajaron por separados y no pudieron abordar temas regionales que aquejan a la población.

­–¿Cuál es el objetivo de viajar al extranjero?
El entonces partido de Convergencia nos organizó para viajar a Panamá y a Venezuela al foro de Sao Paulo que tiene como objetivo un análisis de la realidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, y con el propósito de buscar ayudas internacionales, afortunadamente vemos que están dispuestos a apoyarnos.

-¿Qué enseña Venezuela?
–Muy complicado, pero e lo positivo para mí es ver como el gobierno defiende su soberanía. Lo lamentable que existe es una gran desigualdad, donde la gente más pobre no tiene oportunidades de superación, ni para un tiempo de comida.

–¿Qué va pasar con una parte de los habitantes que aún no están avecindados?
Existen alrededor de 74 personas que se resisten a avecindarse al municipio de Petatán. Para nosotros es importante ganar la confianza de todos los vecinos, ya que muchos quieren alejarse porque las mismas autoridades le ha vedado el derecho de participar. A partir del 2020 vamos a tener un gobierno incluyente, involucrar a jóvenes y mujeres en la toma de decisiones.

–¿Cómo va a promover la participación ciudadana?
Vamos a organizarnos como la ley manda. Las mismas comunidades elegirán a sus autoridades comunitarias y alcaldes auxiliares. En dos cantones, el alcalde rechazó a representantes de cocodes electos por las comunidades e impuso a sus allegados. Desde entonces nuestra población quedó dolida y aún parte de ellos no tienen nombramientos.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense). Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo