“Pretendo atender a todos los sectores: mujeres, hombres, jóvenes, obreros, adulto mayor”

Mario Frederick Tiño, electo alcalde de Chiché, es el único del Movimiento Semilla en ese departamento.

Mario Tiño (al centro), alcalde electo 2020-2024, acompañado de mujeres de una de las comunidades de Chiché. Foto: Facebook

 

 

 

 

Por Petronila Morales Calgua

–¿Quién es Mario Tiño?
–Nací en una comunidad rural de Chiché, Choaxán II. Crecí sin padre porque fue asesinado en 1979 durante el conflicto armado interno. Fui formado en la iglesia evangélica, soy Bachiller en Ciencias y Letras y fui integrante del comité de pro mejoramiento de la aldea en la que vivo.

–¿Cuál ha sido su trayectoria política?
–Participé como candidato a la alcaldía en 2015 con el partido Creo-Unionista y en esa oportunidad quedé en cuarto lugar. En estas elecciones 2019 participé con el Movimiento Semilla y gané la alcaldía municipal con 2 mil 283 votos que representa el 29.83 por ciento  del total de votos emitidos según el TSE. Ello me permite contar con dos concejales (de la cual una es mujer) y un concejal suplente.

–¿Cómo fue su incorporación en el Movimiento Semilla?
– Nuestra participación en el Movimiento Semilla fue una semana antes que el TSE cerrara las inscripciones, y eso se debió a que Thelma Aldana estaba invitada como candidata a la presidencia de Guatemala por los partidos URNG, Encuentro por Guatemala y Movimiento Semilla.

Al inicio nos habían dicho que Aldana sería la candidata a la presidencia de Encuentro por Guatemala, por eso habíamos pintado la sede con el logo de ese partido y cuando se anunció que ella había sido proclamada la candidata por el Movimiento Semilla, volvimos a pintar.

–¿Cuenta con un plan de desarrollo para el municipio?
–No, pero considero que los trabajos deben ser desarrollados de manera conjunta entre las comunidades y la municipalidad. Por eso, pretendo atender a todos los sectores: mujeres, hombres, jóvenes, obreros, adulto mayor, campesinos, obreros.

Priorizaré el mejoramiento de los caminos, el agua, fertilizantes, capital de trabajo para que las mujeres implementen proyectos productivos como gallinas ponedoras y de engorde.

–¿Qué limitaciones prevé, dado de que usted es el único alcalde electo por el Movimiento Semilla y el presidente electo es de otro partido?
Considero que no habrán limitaciones ya que contaremos con los recursos que nos da el situado constitucional y los aportes que se den al Consejo de Desarrollo. Importante recordar que el Código Municipal establece que los recursos deben ser distribuidos a todos los municipios de manera equitativa. Y si no podemos cubrir las necesidades de todas las comunidades, solicitaremos apoyo a organizaciones nacionales e internacionales.

–¿Cómo conformará su equipo de trabajo?
–Llevaré un equipo nuevo, pero se respetará la jerarquía del personal que ha trabajado con la actual administración.

_¿Qué acciones ha desarrollado con el alcalde para el proceso de transición?
–No hemos tenido ningún acercamiento con la actual administración.  El proceso deberá darse conforme lo que establece en ley ya que debe intervenir el auditor quien notifica al alcalde y su nuevo concejo municipal.

–¿Cómo maneja sus vínculo con el Movimiento Semilla?
–Por el momento el vínculo está pasivo, porque una semana antes nos inscribimos con el Movimiento Semilla y no nos conocimos bien.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense). Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo