Presidenciables buscan apoyo de alcaldes electos, pero el voto no es endosable

Si el candidato que apoyan los jefes ediles electos gana la presidencia, sus municipalidades podrían verse beneficiadas pues tendrán comunicación directa con el Ejecutivo.

El alcalde electo de Xela, quien ganó com el 22 por ciento de votos, ofreció su apoyo a Sandra Torres en la segunda vuelta. Foto: @SandraTorresGUA.

 

Por José Pablo del Águila

 

Los candidatos Alejandro Giammatei de Vamos, y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) buscan el apoyo de los jefes ediles electos. Cada uno presume un número de ellos a su lado, pero en esas cuentas entre los dos hacen una Guatemala de 384 municipios. Al menos 44 les han dicho que sí a los dos.

Celia Luna, politóloga de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), dice de tajo que el voto no es endosable. Un jefe edil no tiene la capacidad de motivar a su electorado para que elija una u otra opción.

Un ejemplo de ello fue Patricia Escobar, excandidata presidencial en 2011 por el Partido Unionista. Por entonces su esposo, el fallecido alcalde Álvaro Arzú –quien gozaba de la simpatía de los capitalinos– intentó promoverla, pero ella obtuvo el octavo lugar de diez candidatos.

Luna explica que quienes sí se benefician de esta alianza son los jefes ediles: en caso de llegar a la presidencia el candidato que apoyaron, pueden tener mejor comunicación con el ejecutivo y gestionar apoyos para sus municipios.

 

No todo es error

La politóloga Marielos Chang considera que si bien el voto no es endosable, tanto a Torres como a Giammatei les puede beneficiar el traslado de votantes en segunda vuelta. “Considerando la poca oferta electoral, resulta clave el día de la votación pueda llevar a quienes han simpatizado con su partido”, dice Chang.

Pero esta fórmula no siempre funciona. Hay candidatos ediles que ganaron con un porcentaje mínimo de votos, como Juan Fernando López, electo por el partido Humanista en Quetzaltenango. Él obtuvo 22 por ciento de votos y recientemente promovió a Torres, según La Voz de Xela.

 

 

En estos casos, los jefes ediles, en especial quienes aún no ejercen el cargo, no tienen capacidad para brindar apoyos logísticos, dice Chang.

Según los resultados preliminares del TSE, en 76 municipios los alcaldes ganaron con menos del 30 por ciento de los votos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Ellos ganaron alcaldías con menos de la mitad de los votos de su municipio

 


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo