Políticos apelan a la creatividad en esta campaña electoral

¿Cómo hacer para que los candidatos logren posicionarse? Eso es lo que activistas políticos y candidatos intentan resolver en esta campaña electoral. 

Hace cuatro años los muros del periférico en Quetzaltenango fueron cubiertos por pintas de los partidos políticos, una de las estrategias que a menudo utilizan como propaganda.
Crédito: Archivo/Óscar De León

 

Por María Cabrera

Con los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), los procesos tradicionales de publicidad han quedado de lado y ahora compiten con publicidad distribuida en proporciones iguales por el Tribunal Supremo Electoral y la Unidad de Medios de Comunicación.

Julio Xicay, secretario departamental del partido Bien en Quetzaltenango, comentó que ahora con tres meses de campaña será complicado hacer que los votantes conozcan a los candidatos.

“Entre todos los cambios que contempla la ley hay muchas cosas buenas, como el mejor control del financiamiento,  pero el poco tiempo de campaña nos va a complicar un poco dar a conocer a quienes competirán”, señaló.

Para Azucena Cajas, mercadóloga quetzalteca, a nivel nacional no debería afectar a los partidos pues estos funcionan como vehículos electorales de una figura en particular.

“En el país no hay presencia constante de los partidos, no hacen política. Cada cuatro años son los caciques los que resaltan en la papeleta, los rostros que la población conoce.  Solo ven que el candidato ‘x’ otra vez está postulado pero no le ponen atención a qué partido es”, expresó.

José Luis Chávez, candidato a concejal sexto del partido Creo en Quetzaltenango y que, participará por primera vez en la contienda política, al igual que el candidato a alcalde al que acompaña, Hugo Soto Comparini,  considera que el trabajo de posicionamiento tendrá que hacerse “en plan hormiga”.

“Habrá que trabajar muy cerca de los vecinos, en reuniones para darnos a conocer. Hemos pensado en prestar servicio comunitario y platicar con las personas, que al final también es uno de los fines nuestros de hacer política, acercarnos a los vecinos”, apuntó.

 

¿Será suficiente el tiempo?

 

Para Surama Ranero, activista del partido Fuerza, el nuevo periodo de campaña puede ser una pequeña limitante, pero asegura mantenerse optimista y sostiene que este será el tiempo suficiente para no aburrir, “Si el equipo el equipo está bien establecido con sus fines y proyectos creo que es suficiente para darse a conocer”, apuntó.

José Carlos Sanabria, investigador sociopolítico de Asíes, comentó que los cambios a la ley fueron consensuados con los partidos políticos y sabían las condiciones que esto generaría  “así que lo más natural era que se prepararan”, afirmó.

“Se debería pensar en institucionalizar los partidos, que estos formen parte de la agenda nacional, pero la realidad es que muchos empiezan a reunirse a meses de la convocatoria e incluso semanas y así hacen parecer que  toman con poca seriedad la participación política. Si tuvieran presencia permanente no tendrían que correr tanto con la campaña”, añadió.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo