Pocos votantes y mucha tranquilidad: así se vivió la segunda vuelta

IMG-20151025-01897

San José La Arada, Chiquimula

Tanto en Chiquimula como en Baja Verapaz la segunda vuelta, celebrada el 25 de octubre, se vivió de la misma manera: con un marcado ausentismo y apatía. Y en ambos departamentos el triunfo fue para Jimmy Morales, candidato de FCN Nación. En Baja Verapaz recibió el 58.29 por ciento de votos y en Chiquimula, el 60.08 por ciento.

Por Nataly Pérez, Ada Euceda y Adela Flores

El municipio de Rabínal, Baja Verapaz, se vio afectado con constantes cortes de energía eléctrica. La participación fue de 53.13 por ciento. En la aldea Chilasco, en Salamá, el ambiente fue tranquilo y solitario.

Según el analista Andy Flores, la poca afluencia registrada en el departamento es evidencia de que “la población no estaba interesada en votar por ninguna de las dos opciones”. La diferencia con la primera vuelta, cuando los pobladores acudieron de forma masiva a las urnas “fue evidente”.

Carmen Alvizurez, integrante de la sociedad civil de Baja Verapaz, lamentó “que a las elecciones hayan acudido pocos votantes. Es un derecho y un deber cívico de los ciudadanos emitir el voto”.

En Esquipulas la situación fue similar. “Quienes salieron a votar lo hicieron en orden” resaltó Oscar Aguilar, Presidente de la Junta Municipal Electoral. De los 23,446 empadronados acudieron a las urnas 11,969 electores, equivalentes al 51.05 por ciento del padrón.

El alcalde reelecto, Carlos José Lapola, quien milita en filas del Partido Patriota, no se manifestó a favor de ninguno de los candidatos por lo que tampocó se observó traslado de electores o el apoyo del jefe edil hacia Sandra Torres, la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza, o Morales.

Como ocurrió en la primera vuelta, la ventaja de Morales sobre sus contendiente fue abultada: el 80.91 por ciento de electores le mostró su respaldo en las urnas.

En San José La Arada donde se instalaron 17 juntas receptoras de votos, se esperaba una afluencia de 4 mil votantes en la Escuela Nacional María Moscoso, único centro de votación del municipio. Catorce policías más reforzaron la seguridad luego de los disturbios registrados en la primera vuelta, según indicó Sandoval Monroy de la Subestación 23-12.

Acudieron a las urnas 2,814 personas.

Gabriel Heredia, fiscal Municipal del partido UNE comentó que, en esta ocasión, se depuró a los fiscales del partido y se capacitó a otras personas para tener completo al equipo.

El alcalde electo José Adán Lemus Díaz se reunió, junto con alcaldes de otros municipios con Jimmy Morales, de FCN Nación para alcanzar acuerdos y colocar puestos en algunas instituciones como Educación, Salud, Caminos entre otros, a las cuales se negó el presidente electo.
Morales recibió el 71.13 por ciento de votos.

 

* * *

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

 

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario