Pocos candidatos a alcalde en San Ildefonso Ixtahuacán

Hace cuatro años, 16 personas se postularon para encabezar esta comuna huehueteca. A dos días del cierre de inscripciones, solo cuatro partidos muestran interés.

 

Hace cuatro años, 16 personas se postularon para ocupar el despacho del alcalde de San Ildefonso Ixtahuacán. Foto: Juan José Ordóñez

 

Por: Juan José Ordóñez López

“En 2015, a estas alturas del proceso electoral, ya había 16 candidatos inscritos para la silla edil de San Ildefonso Ixtahuacán, pero en la presente contienda, a escasos días de que finalicen las inscripciones, solo hay cuatro”. Esta información dio a a conocer Julio Alfonso Toledo, subdelegado del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de este municipio de Huehuetenango.

Según información del TSE, solo Santiago Ramírez Sales de URNG, Elías Ortiz Andrés de UNE, Miguel Ramírez Morales de VAMOS y Luis Alfonso Domingo Pérez de UCN han quedado inscritos como candidatos a alcalde de San Ildefonso Ixtahuacán y cuentan con el derecho de antejuicio pues ya les fue entregada su credencial.ç

Toledo amplía que esta es una situación anormal para San Ildefonso Ixtahuacán ya que en procesos electorales anteriores se ha tenido la participación de 15 candidatos, en promedio. Al respecto dijo: “Esto es bueno para la democracia del municipio, pues a menor cantidad de candidatos habrá mayor representatividad, se favorecerá el debate y se intensificarán los esfuerzos de los candidatos para ganar votos”.

Santiago Ordóñez Sales, analista político, amplía por su parte: “Las reformas electorales de 2016 provocaron que, al haber mayor control en el financiamiento electoral, los que contribuyen con las campañas ya no darán dinero por temor a ser fiscalizados o por miedo a caer en un delito electoral. Y sin dinero hay menos candidatos”.

Juan Jiménez Ortiz, joven líder de Ixtahuacán egresado del Instituto de Investigación y Gerencia Política (INGEP) de la Universidad Rafael Landívar (URL) puntualizó: “La existencia de muchos candidatos genera divisionismo. El que para este proceso electoral haya pocos candidatos es sano para nuestro pueblo ya que habrá menos confusión en el momento de elegir”.

El decreto de convocatoria 1-2019 del TSE establece que el período de inscripción a cargos de elección popular para el presente proceso electoral se cerrará el 17 de marzo. No obstante Julio Alfonso Toledo advierte: “Considero que en las próximas fechas se inscribirán más candidatos proclamados en asambleas de su Comité Ejecutivo Nacional ya que no tienen organización vigente en este municipio”.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo