Poco movimiento preelectoral en San Ildefonso Ixtahuacán

Según datos del Registro de Ciudadanos de este municipio de Huehuetenango solo cuatro partidos políticos han desarrollado asambleas ordinarias o extraordinarias.

Julio Alfonso Toledo es el subdelegado del Registro de Ciudadanos de San Ildefonso Ixtahuacán. Foto: Juan José Ordóñez

Por Juan José Ordóñez López

En San Ildefonso Ixtahuacán las actividades preelectorales transcurren de forma lenta. Esto a juicio de Julio Alfonso Toledo, politólogo, encargado de la subdelegación del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de este municipio de Huehuetenango.

“Al momento”, indicó “solo 4 partidos políticos han desarrollado asambleas ordinarias y extraordinarias. Ello nos extraña porque en esta comunicad hemos tenido hasta a 17 candidatos compitiendo por la silla edil” indicó.

Entre quienes se esperaba  que iban a tener presencia en la contienda de 2019 estaba el alcalde municipal Juan Domingo Pérez pero él aseguró que no participará. “Estoy decepcionado por críticas que he recibido, así como por las calumnias y las difamaciones. En mi gestión busqué transparencia y no lo entendieron. No me postularé”.

Por otra parte, Elías Ortiz Andrés, quien en las dos últimas dos elecciones quedó en segundo lugar, explicó: “La gente me está pidiendo que participe. Considero que en 2019 los votos estarán a mi favor y lo intentaré nuevamente con la esperanza de ganar. Aún no tengo partido político y mi prioridad es consolidarme con una organización, luego vendrá lo demás”.

Toledo comparte datos que corresponden a la radiografía electoral de su jurisdicción. San Ildefonso Ixtahuacán tiene  46 mil habitantes de los cuales 22 mil están empadronados. En los comicios anteriores, la participación electoral fue del 50 por ciento por ciento y las mujeres votan en mayor proporción que los hombres (51/49).

“En el 2015 hubo 17 candidatos” recalcó Toledo. “Pero, según mi análisis, a mayor número de candidatos, menor representatividad y a menor número de candidatos, mayor representatividad. Considero que el sistema político es uno de los mejores porque es polipartidista y democratiza la participación a cargos públicos de elección popular”

Por su parte, Ovil Ariel Martínez, trabajador social y  excoordinador del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) 2016-2018, considera que el elevado número de candidatos es uno de los principales problemas electorales que se enfrentan en Ixtahuacán y puntualizó: “Siento que se pierde la representatividad porque al haber muchos candidatos así como colores, banderas y símbolos políticos la gente se confunde, especialmente quienes no saben leer ni escribir y optan por la persona que le ha regalado cosas sin tomar en cuenta la capacidad administrativa del candidato”.


“Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo