Pobladores de Ixcán protestan, ¿dará marcha atrás el alcalde con su aumento de salario?

Este jueves 22 de diciembre se tiene programada una sesión extraordinaria del concejo municipal de Ixcán, Quiché para ratificar o derogar el acuerdo suscrito el 12 de diciembre, en el que se autoriza un aumento considerable al salario, dietas y gastos de representación al alcalde Raúl Gutiérrez Ardón, según consta en el acta número 70-2016. El acuerdo también beneficia a los demás miembros del concejo municipal con incrementos en las dietas.

Por Oswaldo Ical

Pobladores de Ixcán, Quiché, han protestado tras conocer la medida del alcalde de incrementar su salario "para no caer en actos de corrupción". (Foto: Ojoconmipisto)

Pobladores de Ixcán, Quiché, han protestado tras conocer la medida del alcalde de incrementar su salario “para no caer en actos de corrupción”. (Foto: Ojoconmipisto)

Ha sido una semana de rechazo y protestas, tras el polémico incremento salarial que se diera el alcalde municipal de Ixcán, Quiché, Raúl Gutiérrez Ardón, avalado por una parte del concejo municipal.

Lee: Alcalde de Ixcán se receta aumento de salario y la medida también beneficia al concejo

En la actualidad el jefe edil recibe un sueldo de Q8, 000 más Q7, 200 en dietas el cual suma una cantidad de Q15, 000.00, y a esto se le suman los Q3, 000 de gastos de representación, para un total de  Q18, 200.

 

acta-ixcan-1

 

Con la aprobación del aumento salarial, el alcalde Gutiérrez Ardón recibiría el próximo año un sueldo de Q15,000 más Q10, 800 en dietas y Q10, 000 en gastos de representación, haciendo un total de Q35, 800 mensuales. Esta medida también beneficia a los miembros del concejo municipal quienes percibían en dietas de Q.7, 200 al mes, pero ahora cobrarían Q.10, 800.

La población ha protestado y ha solicitado al alcalde que de marcha atrás con la decisión de subir su salario de Q18,200 a Q35,800.

Pobladores de Ixcán, Quiché, protestan frente a la municipalidad. (Foto: Ojoconmipisto)

Pobladores de Ixcán, Quiché, protestan frente a la municipalidad. (Foto: Ojoconmipisto)

 

La iniciativa ha causado rechazo de parte de la sociedad civil organizada de Ixcán quienes han realizado plantones frente a la comuna para exigir la derogación del acuerdo.

José Luis Lux, organizador de las manifestaciones pacíficas y miembro de la Cámara de Comercio de Ixcán, califica como indignante la medida adoptada por el concejo municipal. Han hecho un llamado a la población a unirse a las protestas que continuarán jueves, desde las 14 horas, frente a la municipalidad, para exigir que el alcalde Raúl Gutiérrez de marcha atrás y su gestión sea coherente con las necesidades de la mayoría de la población.

Aunque el aumento también beneficia a todo el concejo, concejales  de oposición, como Caralampio Camposeco Silvestre y Oscar Fernando Hércules, del Partido URNG, y Marcos Mateo Pedro Lorenzo, del partido PRI, han razonado su voto en contra del incremento, por considerar que hay aún muchas necesidades urgentes del municipio que no están resueltas.

“Lo único que queremos es la derogatoria del acuerdo, nosotros mantendremos nuestra postura de rechazo hacia la medida porque los beneficios son personales y no del pueblo”, argumenta el concejal de oposición, Caralampio Camposeco.

Los miembros del concejo municipal fueron citados a una sesión extraordinaria el día de hoy a las 16 horas en el salón de reuniones de la Municipalidad.

Con carteles, los vecinos de Ixcán han protestado en contra la decisión del alcalde de incrementar su salario y las dietas del concejo. (Foto: Ojoconmipisto)

Con carteles, los vecinos de Ixcán han protestado en contra la decisión del alcalde de incrementar su salario y las dietas del concejo. (Foto: Ojoconmipisto)

“Para no caer en corrupción”

El jefe edil dijo a una emisora local que negociaría con la sociedad civil para no dar marcha atrás, pues sostiene que la única manera en que un alcalde no caiga en actos de corrupción, es a través de un salario digno y que es lo que él busca dejar instituido.

Raúl Gutiérrez, izquierda, el alcalde de Ixcán que se encuentra en medio de la polémica. (Foto: Facebook Muni Ixcán)

Raúl Gutiérrez, izquierda, el alcalde de Ixcán que se encuentra en medio de la polémica. (Foto: Facebook Muni Ixcán)

 

Orlando Blanco, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, partido que llevó a al alcalde al triunfo electoral en el 2015, dijo que la disposición tomada por el funcionario nunca fue consultada con el partido, por lo que asegura que respetan la decisión pero no la comparten y que hablarán con el alcalde para escuchar los argumentos del por que optó por aumentar su salario.

“La UNE no tiene absolutamente nada que ver con la intención del alcalde, por lo tanto no avalamos porque nunca fuimos consultados y no tenemos la obligación de respaldar la misma. Muchos alcaldes normalmente buscan una buena relación con el partido de gobierno porque estos castigan y chantajean a los que no pertenecen a su agrupación. Sin embargo, en este momento no tenemos la renuncia del alcalde de Ixcán ante el Comité Ejecutivo Nacional de la UNE, por lo tanto sigue siendo miembro y creemos que el Concejo Municipal va derogar ese acuerdo”, explicó Blanco.

 

 

 

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*