Plato ancestral triunfa en festival gastronómico

La base del platillo, de origen kaqchikel, es la pepita de ayote tostada en comal y molida en pied

Mujeres presentan platillo de Iguashte con el que obtuvieron el primer lugar. Foto: Edna H. Saraccini

Mujeres presentan platillo de Iguashte con el que obtuvieron el primer lugar. Foto: Edna H. Saraccini

 

Por Edna H. Saraccini

Iguashte es el nombre de la receta preparada con tomate y cebollas, cuyo ingrediente principal es la pepita de ayote tostada en comal y molida en piedra, con la que un grupo de vecinas de Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez, obtuvo el primer lugar en el Festival Gastronómico Departamental.

La actividad fue el 16 de julio y estuvo organizada por varias instituciones en La Antigua Guatemala, con motivo de las fiestas patronales.

Silvia Roxana Hernández de Apén fue la encargada de preparar esta receta heredada de sus antepasados y que forma parte de la dieta de su localidad. El grupo que la acompañó en su elaboración está integrado por siete mujeres que comparten su gusto por la gastronomía y la comida tradicional.

“Aprendí a preparar este platillo por mi abuela, ella me enseñó la importancia de conservar nuestras tradiciones” dijo Hernández. El plato se sirve con papas, güisqui y ejote.

La pepita es la que aporta el sabor, color y textura característica a esta salsa, conocida como recado, que forma parte de la gastronomía guatemalteca. El nombre Iguashte o Iwashte es un vocablo en idioma kaqchikel.

En el concurso participaron más de quince representantes de varios municipios que se reunieron en los jardines del antiguo Convento de la Compañía de Jesús para que visitantes y lugareños comieran de los platillos. La originalidad, sabor y uso de técnicas ancestrales, así como productos de la localidad, fueron determinantes para otorgar el reconocimiento.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF.) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo