Planta de tratamiento de San Martín Zapotitlán que costó Q737 mil no funciona

La municipalidad y el Consejo de Desarrollo Departamental de Retalhuleu construyeron la obra en El Pacayal, aldea Armenia Ortiz. La recibieron, pero no funciona.

La constructora a cargo le ha facturado al Estado desde 2014, más de Q210 millones. Foto: Jorge Tizol.

 

Por Jorge Tizol

 

Una planta de tratamiento de aguas servidas. El proyecto que beneficiaría a 612 familias de la aldea Armenia Ortiz, sector El Pacayal, San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, se programó para ejecutarse en dos meses. La obra se entregó en enero de 2019 a la municipalidad, pero nunca funcionó.

Entre el 8 y 19 de octubre de 2018 se cotizó a través de Guatecompras, NOG 9048855, y se adjudicó a José Elías Ramírez Andrés, Constructora D&D Ramírez Hernández por Q653 mil. Solo en 2019, al 22 de octubre, había suscrito 126 por Q89.9 millones. Solo dos de estos no son con municipalidades.

En enero de 2019, la alcaldía recibió la obra, según acta 246: “la Junta Receptora y Supervisor de Obras Municipales, aceptan con satisfacción por haber cumplido con las especificaciones que se detallan en los planos respectivos”. Carlos López, uno de los pobladores, comentó que, en efecto, el proyecto fue entregado. Pero a nueve meses aún no funciona. El agua residual de la aldea contamina al río Sacuá.

El agua servida cae a un zanjón que recorre el centro de la aldea. “Esto no solo genera contaminación al medio ambiente sino es un criadero de zancudos”, se quejó Mirna Gonzales, vecina afectada.

 

El aporte del Codede para que este proyecto se realizara fue de Q631 mil 486. La municipalidad aportó Q21 mil 513, inicialmente. Sin embargo, en diciembre de 2018 el concejo municipal aprobó pagar trabajos extras por Q84 mil 498, es decir, la comuna pagó Q106 mil 011. En total, la obra costó Q737 mil 497.

“Esta planta de tratamiento en ningún momentos estuvo  al servicio de la población y lo único que generó fue contaminación. Fue un dinero mal invertido”, según Lucrecia Sánchez, una de las comunitarias.

Por su parte la alcaldesa Blanca Mendoza, reelecta con el partido Todos para su segundo período, solo dijo que verificará qué pasó con el proyecto y más adelante daría detalles. Su firma aparece en el acta donde consta que la municipalidad recibió a satisfacción la obra en enero pasado.

 

TE PUEDE INTERESAR: Q1 millón 638 mil costará reinstalar a 40 empleados despedidos en San Sebastián, Retalhuleu

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo