¿Planta de reciclaje o traslado el basurero?, esto dicen los candidatos de Sumpango

A los ocho aspirantes a la alcaldía se les preguntó sobre un problema que preocupa a los vecinos, el vertedero de desechos del  municipio. Reciclar o trasladar, esto dijeron. 

El actual vertedero del municipio se encuentra muy próximo al centro de Sumpango, acarrea problemas de plagas y perros callejeros, entre otros (Foto: Jhonny Anona).

 

Por Jhonny Anona

 

Ojoconmipisto le preguntó a los candidatos a la alcaldía de Sumpango ¿cuál es su plan con el vertedero municipal y el tratamiento de la basura? Esto respondieron.

 

Cecilio Paredes, Vamos

“No vamos a clausurarlo, sería el mismo lugar, pero no vamos solo a seguir rellenando, sino ver cómo hacer un relleno más consistente”. Cree que una planta de tratamiento es necesaria, pero se muestra cauto en sus ofrecimientos pues según él las propuestas caen en saco roto porque no tienen sustento financiero. “Ofrecemos una gestión de tratamiento en el mismo espacio y que le podamos sacar más provecho haciendo reciclaje de basura”.

 

Sandra Ixjotop, Fuerza

Su intención es comprar terrenos fuera del casco urbano y habilitarlo como nuevo basurero municipal. Su meta es reciclar: “Puede generar otro ingreso para la municipalidad”.Opina que una planta de tratamiento debe ser propia para no traer problemas de otros municipios. Su propuesta abarca el control de los perros que merodean el sector, para ello trabajarían con una perrera localizada en Sumpango. “Por medio de ellos se llevará un programa para su control”.

 

Paulino Puc,  TODOS

“No cerrar sino clasificar, todos los desechos sirven, producen abono orgánico”. Critica que durante más de 15 años la municipalidad no ha solucionado el problema. Su plan es implementar una planta de tratamiento con personal bien capacitado durante el segundo año de su administración. Piensa que “en 10 años veremos un barranco que serviría como un área verde, es un espacio grande”.

 

Efraín Paredes, Prosperidad Ciudadana (actual alcalde, busca su tercer período)

“Estamos haciendo un estudio técnico sobre la cantidad de basura que produce la población”. Su meta final es la creación de una mancomunidad de municipalidades para una planta de tratamiento de desechos sólidos en conjunto. “La creación de una planta tiene un costo demasiado alto. Como municipalidad, no tenemos los recursos para crearla”, se justifica. El jefe edil durante casi ocho años justifica la falta de acciones por el corto presupuesto con que cuenta la municipalidad y culpa a los grandes negocios por incumplir el pago de los impuestos. El funcionario aún no tiene una fecha. “Está por definirse ese tema, pero va muy avanzado y por supuesto es parte de nuestros compromisos, está dentro de nuestro plan de trabajo para el próximo período”.

 

Los siguientes cuatro candidatos respondieron al problema de la basura durante un foro en la radio comunitaria Ixchel.

 

Enrique Cubur, Comité Cívico Somos Sumpango

Se muestra como uno de los afectados por vivir en las cercanías del basurero. Su plan es crear un tren de aseo municipal y crear un centro de acopio para “toda aquella persona que no quiera hacer uso del tren de aseo, ir a depositar ahí su basura, recibirla y trasladarla a un lugar donde realmente se le pueda dar tratamiento y ese espacio del barranco convertirla en un lugar de recreo”, menciona. Piensa que hay que ponerle atención al tema porque cuando “esto agarra fuego durante uno, dos o hasta tres días, (los vecinos) han tenido que migrar a la casa de algunos familiares”.

 

Rigoberto Asturias, comité cívico Nuevo Amanecer

Señala que el basurero ya no debería estar en el centro de la población, por el riesgo que corren las personas y vehículos que transitan por el lugar. “Nosotros creemos que es importante circular el área donde se deposita la basura actualmente, de manera que solo la población de Sumpango pueda depositar su basura en el lugar”. Dentro de sus planes está la gestión de recursos junto a la mancomunidad de municipalidades de instituciones nacionales y extranjeras, y así transformar la basura en abono orgánico. A futuro, espera que el basurero se traslade a otro lugar.

 

Delfino Acual, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos

El tema siempre queda como un discurso, “ahora queremos verlo de manera práctica”. Su propuesta va encaminada a la educación de la población. Cree que son “las empresas las que generan la basura y ahora el reto que tenemos es cómo contrarrestar el problema”. De forma concreta cree que la basura puede ser transformada en abono orgánico y tener una buena salud, pues “el cambio climático es producto de nuestra propia participación”.

 

Juan Ávila, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)

Cree que la basura debe reciclarse y transformarse en material orgánico. Su propuesta para dejar de aumentar el volumen de basura en el vertedero es que cada comunidad tenga proyectos propios de reciclaje, para así descentralizar y no ponerlo en un solo lugar. “Esto se logra si la población es educada fuertemente para sacar”.

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Totonicapán: Cinco mujeres competirán por la alcaldía en tres municipios

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo