Plan hormiga para que candidatos se den a conocer en Mixco

Según  opositores, las restricciones de tiempo y recursos hacen muy difícil posicionarse y dar a conocer su plan de trabajo.

En Mixco 19 personas aspiran a la alcaldía. Pocos hacen propaganda en vallas o rótulos. Foto: Leidy Velásquez

 

Por Leidy Velásquez

En Mixco unos candidatos tienen mucha más propaganda que otros. Y la mayoría ha optado por realizar caminatas en diferentes colonias para acercarse a la población, darse a conocer y, eventualmente ganar votos.

Entre los candidatos con más propaganda electoral se encuentra Neto Bran, que busca la reelección con Todos, cuatro años después de ser electo  con el partido Movimiento Reformador sin que, en ese momento, desplegara la propaganda con la que cuenta hoy.

Según publicaciones en sus redes sociales, el jefe edil realiza caminatas por diferentes colonias y promociona su imagen con fotos donde resalta diversos slogan como  “Neto es seguridad”, “Neto es actitud”, “compromiso”, “pasión”, “deporte”, “ecológico”, “recreación” entre otros.

En su cuenta de Facebook,  Bran aseguró el 23 de abril que tiene presencia 92 grupos en WhatsApp, “donde me mantengo conectado con todos mis equipos de trabajo”.

Luis Ruano, por su parte, que 2015 ocupó en el segundo lugar con la alianza Creo-Unionista y hoy es el postulado por Vamos, asegura que “ha pasado la curva de aprendizaje” y es el mayor opositor que Bran enfrentará el 16 de junio. Y señala que, ante las restricciones en tiempo, gastos y publicidad decidieron utilizar un plan hormiga para darse a conocer y entregar de mano en mano su plan de trabajo.

“Se destinó alrededor de Q500 mil para Mixco pero ese dinero se distribuye en tres campañas: la presidencial, la de diputados y la de alcalde, así que nuestro  techo aproximado es de Q150,000”, dice.

Ante ello, Ruano señala que la mejor estrategia que han encontrado es la de “uno en uno” y por ello visitan casa por casa en las colonias.

En su plan de gobierno, que contempla cuatro ejes principales, propone el proyecto de transporte Metro Mixco, para el cual, construirá un centro comercial que será como una terminal hacia Pamploma en Ciudad de Guatemala.

Por su parte, Fernando Alcayaga, quien participó en las elecciones de 2015 con el Partido Republicano Institucional y ahora lo hace con Fuerza propone  una “municipalidad autosostenible”.

Su plan de trabajo, de seis ejes, ofrece crear un sistema de transporte accesible pero no considera que el tren o el metro sea viable. Y según afirma Rubén Vicente, su secretario de comunicación, la inversión en publicidad del candidato “ha sido mínima”. Su estrategia es “caminar y dejar volantes o trifoliares con el plan de gobierno”.

Según las inscripciones que se registran en el Tribunal Supremo Electoral, 19 candidatos compiten por la alcaldía de Mixco y no hay ninguna mujer.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo