Petatán: pocos electores para el nuevo municipio de Huehuetenango

De 4 mil votantes previstos, sólo 2 mil 622 podrán ejercer el sufragio en junio.

De 2,622 personas entre hombres y mujeres aptas para votar en Petatán, 787 son analfabetas. Foto: José Bernardino Francisco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Bernardino F. Esteban

Desde que el 4 de septiembre de 2017 se instaló la oficina de la Subdelegación de Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral en Petatán, Huehuetenango, hubo poco interés de los vecinos por actualizar su Documento Personal de Identidad -DPI-.

Mary Cristina Mateo Montejo, subdelegada de Registro de Ciudadanos detalla que en este municipio, fundado en 2015, habrá 2 mil 622 personas aptas para votar. De ellas 1,164 son hombres y 1,458, mujeres.

Por su parte Carlos Godínez López, subdelegado municipal de Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Concepción Huista, estima que este municipio pudo haber perdido 4 mil votantes y esto coincide con lo previsto de votantes que se trasladó al nuevo municipio de Petatán.

Debido que el padrón se cerró el 17 de marzo las 1,800 personas que aún se encuentran con nuevo trámite y de reposición de su DPI ya no podrán votar en estas elecciones.

“Aparte de estas cifras 74 personas más se resisten en no avecindarse al municipio de Petatán por indiferencia o quizá por cuestiones políticas” comentó  Mateo Montejo.

Otro de las dificultades por el cual muchas personas no han podido actualizar sus documentos de identificación es por la falta de recursos, como es el caso de Felipa de León Díaz de 49 años de edad. “Aún no estoy avecindada en el municipio de Petatán debido a que mi preocupación es como subsistir” manifestó.

El municipio de Petatán fue fundado el 27 de octubre de 2015 y según la Unidad de Acceso de Información Pública de dicha comuna, este territorio cuenta con el casco urbano y sus 10 caseríos: Cabic, Trapichitos, San Felipe, Pamal, Ixmuc, Castillejo, Chapul, Quejna, Axolá y Canalaj, con una población aproximado de 11,837 habitantes.

De acuerdo a esta cantidad preliminar de votantes la subdelegada de Registro de Ciudadanos de este municipio propone tres centros de votación: Escuela Oficial Urbana Mixta San Nicolás, Salón Municipal de Petatán y en el Instituto Nacional de Educación Diversificado de Petatán, así como la asignación de 9 mesas receptoras de votos.

José Aurelio Silvestre Sánchez, quien asumirá el cargo de presidente de la Junta Receptora de Votos informó que las propuestas serán analizadas en conjunto para tomar una mejor decisión, ya que se prevé poca cantidad de votantes. Tomó como referencia de la pasada consulta popular donde sólo participaron no más de 700 ciudadanos de este nuevo municipio, por lo que considera que se espera algo similar en las próximas elecciones generales.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo