Petapa destina Q351 mil mensuales para el equipo de futbol

petapa

Integrantes del Club Deportivo Petapa. Foto: elPeriódico

La planilla y entrenamiento del club Deportivo Petapa corre a cargo de la Municipalidad de San Miguel Petapa.

La Municipalidad de San Miguel Petapa destina al menos Q351 mil mensuales de su presupuesto para el Club Deportivo Petapa. Paga los honorarios, los entrenamientos, los hoteles donde se hospedan y los contratos de los jugadores.

Según datos de Guatecompras, en mayo, por ejemplo, pagó por “servicios prestados” Q351,894 a 18 jugadores quienes recibieron entre Q11,660 y Q33,000 mensuales. El director técnico Pablo Enrique Centrone, que llevó al equipo a la primera división, recibió Q48,520. Asimismo, la alcaldía canceló tres facturas por hospedaje y alimentación a los hoteles Sauna Premier, Real Pacífico y Villa Astur que sumaron Q51,478.

También contrató a Edgar Augusto Toledo para “asesoría legal y administrativa, asistencia y apoyo en elaboración de contratos y asistencia en reunión con directivos del Club Deportivo Petapa”, por Q25,000 (NPG E12416266). Su empresa Servicios de Construcción, Planificación y Diseño (Secopladi) atiende a otras municipalidades con estudios, arrendamiento de maquinaria (camión de volteo mezcladoras, retroexcavadoras), venta de materiales, mantenimiento de calles, muros, fletes, limpieza de playas y clorificación. Solo a San Miguel Petapa le ha prestado servicios legales.

Tradición heredada

image-1

Luis Alberto Barillas, alcalde de San Miguel Petapa

El alcalde Luis Alberto Barillas Vásquez, un odontólogo que dirige la comuna desde 2012, justificó los pagos al decir que es “una entidad municipal (…) una tradición heredada” de administraciones anteriores. Pero se abstuvo de detallar los renglones. “Es información bastante confidencial” que preferiría tratar con la Junta Directiva.

“En sus 34 años de existencia el Club ha tenido mucha gloria deportiva a nivel nacional e internacional. El alcalde lo apoya porque en este mundo de corrupción, de narcotráfico, de asesinatos contra mujeres, a quienes no solo matan sino descuartizan, el deporte es la mejor fórmula para combatir estos males”. Sin embargo Óscar López Fuentes, de la Iniciativa Guatemala Joven, discrepa. “No está bien incurrir en esos montos para mantener al equipo local, pues se deja de invertir en obras o atender otras necesidades. San Miguel Petapa sufre inundaciones durante el invierno, sería mejor destinar esa cantidad para colocar drenajes”.

A raíz del ascenso alcanzado en mayo pasado, cuando el Deportivo Petapa se coronó Bicampeón y pasó a la primera categoría, Barillas dice que comenzaron a buscar patrocinadores, como canales nacionales, bancos y empresas comerciales, para recuperar en algún momento la inversión hecha. Para esa celebración, la alcaldía contrató un show de luces importadas por las que pagó Q18,000.

Barillas Vásquez compitió en 2011 con el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y desplazó a Rafael Eduardo (Rafita) González Rosales que intentó reelegirse con el Partido Patriota. El primero obtuvo 18,495 votos, el segundo 11,993 y el candidato de UNE, 2,885. El Concejo Municipal quedó integrado por 14 miembros de Creo y cinco del PP.

No son los únicos

La municipalidad de San Miguel Petapa no es la única que mantiene a un equipo de fútbol. Una situación similar ocurre con Guastatoya que lo paga como “servicios técnicos como futbolista del Club Deportivo Guastatoya”. La Antigua Guatemala que da un aporte mensual al Deportivo Antigua GFC, Coatepeque que destina Q25,000 para el Deportivo y Villa Nueva, Q10,000 al Deportivo Juventud Barceña.

Fraijanes pagó Q85,000 a Leonidas Benito Duarte Silva, de Estrella de David Promotora Deportiva, por la ficha del Deportivo Juventud Olímpica a favor del Club Deportivo (NPG E12412775). También Q11,000 a la Liga de Fútbol Segunda División de No Aficionados por la inscripción (NPG E12445428), como también lo hizo en su momento San Idelfonso Ixtahuacán.

David Gaitán, de Acción Ciudadana, es crítico hacia estas decisiones. En el caso de Petapa, “aún cuando esa práctica rebasa más de tres décadas no quiere decir que sea aceptable” pues los vecinos tienen otras necesidades. “Aunque la costumbre tiende a convertirse en norma, no significa que exista otra que obligue a mantenerla”. Él propone un cabildo abierto, por ejemplo, para decidir si se apoya al equipo u otros proyectos.

Y en tanto eso se sucede, Ana Lucía Blas, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), propone que la directiva del Deportivo Petapa rinda cuentas sobre el uso que da a los recursos municipales. “Apoyar actividades relacionadas con el deporte es una práctica común entre las administraciones municipales y del Gobierno Central”. Pero esta debe revisarse.

Audio de la entrevista con el alcalde de San Miguel Petapa:

 

Los integrantes del Deportivo Petapa en mayo 2014jugpetFuente: Guatecompras.gt

Descargar PDF de nota en elPeriódico

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo