Pedir Q388 millones, la primera acción de Tu Muni en la Mancomunidad del Sur

El presidente de este conjunto de siete alcaldías, Ricardo Quiñónez, presentó propuestas para ejecutar 50 proyectos en los próximos cuatro años. Planean construir desde pasos a desnivel hasta un colector sanitario metropolitano.

El alcalde capitalino Ricardo Quiñónez se hizo acompañar Sebastián Siero (Santa Catarina Pinula), Mynor Morales (Petapa y Mainor Orellana (Amatitlán), quienes asumirán el 15 de enero de 2020 / Foto: @CongresoGuate.

Por Isaias Morales

 

Los siete alcaldes electos para el período 2020-2024, encabezados por Ricardo Quiñónez, pidieron a la Comisión de Finanzas del Congreso Q388 millones de presupuesto para financiar 50 proyectos para el próximo período. Estas se enfocan en saneamiento de agua, manejo de desechos sólidos y movilidad a través de infraestructura.

Quiñónez explicó que diez proyectos ya están listos para ejecutarse el próximo año y otros 40 están en fase previa o con estudios de factibilidad. Estas obras las busca realizar la Mancomunidad del Sur en los siguientes cuatro años.

El Proyecto de Presupuesto General 2020 se discute este mes en el Organismo Legislativo. El plazo límite para aprobarlo o no vence el próximo 30 de noviembre. Para ello, distintos funcionarios, entre ellos alcaldes, presentaron sus peticiones sobre qué proyectos se deben priorizar.

La Mancomunidad del Sur la integran los municipios de Mixco, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, Amatitlán, Santa Catarina Pinula y Guatemala, el último en integrarse el día 2 de este mes.

 

¿Qué quieren construir?

La comuna capitalina informó a través de un comunicado que la mancomunidad prevé realizar en conjunto proyectos de infraestructura para atender el tránsito, pasos a desnivel, conectividades y retornos, de los cuales diez ya cuentan con estudios técnicos y otros 20 se encuentran en fase de análisis.

Otra construcción en la mira es el colector para el relleno sanitario para atender a 14 municipios de los alrededores de la ciudad de Guatemala.

Mientras que los 19 restantes consisten en estudios para generar plantas de tratamiento de aguas en las cuencas en los municipios metropolitanos que integran esta asociación.

 

RECUERDA LEER: La creación de la región metropolitana, un tema necesario y urgente

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo