PDH reconoce el trabajo de Ojoconmipisto

Informe de 2019 destaca el uso de la LAIP como herramienta para investigaciones periodísticas. Es el único medio mencionado en el documento.

El magistrado de conciencia cita a Ojoconmipisto como “una iniciativa periodística que promueve la transparencia y la lucha contra la corrupción, fiscaliza el uso de fondos municipales

Entre mayo de 2017 y febrero de 2019, Ojoconmipisto ha presentado más de 150 solicitudes por Acceso a la Información.

Por Ojoconmpisto

El Procurador de Derechos Humanos (PDH) reconoció en su Informe de Situación del Derecho Humano a la Información Pública 2019 a Ojoconmipisto como una iniciativa periodística que “utiliza como herramienta de trabajo la Ley de Acceso a Información Pública (LAIP)”.

El documento de 280 páginas, que evalúa nivel de cumplimiento de las instituciones públicas con esta ley, resalta que “cada vez con mayor frecuencia es evidente el aporte de la LAIP en las investigaciones de los medios de comunicación en relación al adecuado uso de los recursos, quienes sustentan sus publicaciones con información obtenida a través de mecanismos contemplados por la LAIP”.

El magistrado de conciencia cita a Ojoconmipisto como “una iniciativa periodística que promueve la transparencia y la lucha contra la corrupción, fiscaliza el uso de fondos municipales y fomenta la participación ciudadana, y que utiliza como herramienta de trabajo la Ley de Acceso a la Información Pública”.

Lea aquí el informe: https://www.pdh.org.gt/informes-secai-2019/:

Gracias a la LAIP Ojoconmipisto obtiene información oficial y con ello fortalece sus notas periodísticas. Por ejemplo, el especial de 40 alcaldías Bajo la Lupa se realizó de esta forma. Esta investigación, la cual obtuvo una mención honorífica de la Sociedad Interamericana de Prensa, publicó 12 historias sobre la gestión municipal, entre las que destacan la del alcalde de Huehuetenango que permaneció en el puesto pese a ser contratista del Estado. Hoy es investigado por el MP y la CICIG.

Otro especial trabajado con la LAIP es “Obras bajo la Lupa”, un proyecto que monitorea las construcciones municipales. Las solicitudes de información pública evidenciaron cómo la municipalidad de Guatemala, por ejemplo, no puso mayor interés en constatar que funcionaran las cámaras. Hoy la construcción del MuniTec de la zona 18 está detenida a causa de una demanda.

Entre mayo de 2017 y febrero de 2019, Ojoconmipisto ha presentado más de 150 solicitudes de información para monitorear contratos y trabajas notas periodísticas. El propósito de esta herramienta es obtener información oficial para generar notas propias y corroborar datos.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo