PDH pide recursos para velar por el derecho de acceder a información pública

Debido a la falta de presupuesto, la Secretaría Ejecutiva de Acceso a la Información Pública (Secai) tiene presencia solo en la capital.

Actualmente son las auxiliaturas departamentales de la PDH las que atienden las funciones de la Secai. Foto: Facebool PDH.

 

Por José Pablo del Águila

 

Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que se envió una solicitud al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, para que les otorgue un partida presupuestaria de Q9 millones 729 mil 526.

El dinero se utilizará para fortalecer con recurso humano a la Secretaría Ejecutiva de Acceso a la Información Pública (Secai) y enviar delegados a todo el país .

Entre las funciones de esta institución está supervisar que todas las entidades que administren recursos públicos cumplan con la LAIP, promover una cultura de transparencia y el derecho humano de acceso a la información.

Rodas comentó que el requerimiento se fundamenta en el artículo 69 de ley de acceso, el cual establece que el Congreso debe incluir una partida en el presupuesto de la PDH para darle cumplimiento a dicha normativa.

Según el PDH, el presidente del legislativo remitió la solicitud a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. El presidente de dicha unidad, Aníbal Rojas, no respondió llamadas ni mensajes para consultarle qué seguimiento se le da al tema.

 

Poca cobertura

Violeta Mazariegos, titular de la Secai, comentó que actualmente la unidad solo tiene ocho personas trabajando y se encuentran en la capital.

Debido a la falta de recurso humano, son las auxiliaturas las que asesoran a vecinos en los departamentos en temas de información pública, sin embargo, no es su especialidad.

Si se otorgan los recursos, la Secai podría contar con un delegado por auxiliatura y esta persona se enfocaría en el cumplimiento de la LAIP, dijo Mazariegos.

Silvio Gramajo, consultor en temas de información pública, comentó que las oficinas departamentales de la PDH hacen un esfuerzo por velar por el cumplimiento de la LAIP. Sin embargo, se requiere personal capacitado y ello se lograría con la ampliación presupuestaria.

Gramajo considera que el reto es descentralizar a la Secai y fortalecer la evaluación hacia entidades menos evaluadas, como las corporaciones municipales.

Este año el presupuesto vigente de las 340 comunas suma Q16 mil 286 millones 737 mil 896, según el portal de gobiernos locales del Ministerio de Finanzas.

 

Recorte presupuestario

Para este año el Congreso recortó Q20 millones al presupuesto de la PDH. En noviembre de 2018 Rodas dijo que esto restringiría los servicios que da la institución a la población guatemalteca.

Sandra Morán, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que la reducción fue una represalia a la PDH y tiene el fin de limitar su actuación.

La congresista comentó que aún no se discute en la mesa legislativa la solicitud de los Q8 millones, pero dijo que en cualquier momento lo puede requerir.

 

POR SI TE LO PERDISTE: PDH abre expediente contra MP por negar información

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo