PDH: Información de denuncias de candidatos ediles no debe ser reservada

La Secai abrió un expediente porque el Ministerio Público respondió fuera de plazo y por no entregar lo solicitado por Ojoconmipisto.

El PDH considera que el MP, a la cabeza de Consuelo Porras, confundió el término de información sensible, pues Ojoconmipisto solicitó un desplegado del estado de las denuncias y no el detalle de cada una. / Foto: Nómada.

 

Por Isaias Morales

 

La Secretaría Ejecutiva de Acceso a la Información Pública (Secai) del Procurador de Derechos Humanos (PDH) emitió un dictamen: Concluyó que los datos de denuncias y causas iniciadas contra 408 candidatos solicitados por Ojoconmipisto no pueden ser considerados información reservada por el Ministerio Público (MP).

Violeta Mazariegos, titular de la Secai, consideró que el MP no debió negar la información. Por ello, el 9 de este mes envió el expediente a la oficina de Procuración del PDH, luego de que la fiscalía rechazara por segunda vez la petición de conocer sobre los procesos abiertos a los aspirantes ediles.

El caso lo mantiene abierto el PDH para decidir cómo accionar contra el MP, dirigido por la fiscal Consuelo Porras, por responder fuera del plazo a un recurso de revisión presentado por este medio.

“Lo solicitado pudo entregarse, ya que dicha información forma parte de los registros públicos, debió hacerse la aclaración de quiénes han sido sindicados para respetar la presunción de inocencia de cada uno”, señala el dictamen emitido.

 

 La denuncia

Ojoconmipisto solicitó el 11 de abril y 1 de mayo información sobre denuncias en contra de 408 aspirantes a integrar corporaciones municipales del país. En ambas peticiones, el jefe de la Unidad de Acceso a Información Pública, Edgar Gilberto del Cid Sánchez, dijo que no la entregaría por tratarse de información sensible.

El 17 de mayo se presentó un recurso de revisión, mecanismo contemplado en la Ley de Acceso a la Información Pública, para impugnar lo resuelto por el MP. En el documento, dirigido a la fiscal General Consuelo Porras, se especifica que los datos solicitados –denuncias y causas penales– no requieren de la autorización de los involucrados para darlos a conocer, pues se trata de figuras públicas que aspiran a ocupar un cargo de elección popular.

El MP respondió el recurso de revisión presentado por Ojoconmipisto siete días después del plazo establecido por ley. Su respuesta la explica en un documento de 207 páginas.

RECUERDA LEER: PDH abre expediente contra MP por negar información

 

En 2017, Ojoconmipisto solicitó los mismos datos al MP, entonces dirigido por Thelma Aldana. Ese año fueron 545 personas investigadas. Los resultados se publicaron en el especial de datos “40 alcaldías bajo la lupa”, el cual refleja cómo funciona el sistema político guatemalteco.

A inicios de junio el MP resolvió en definitiva volver a negar la información con los mismos argumentos legales.

Se buscó obtener esta información para sumarla al especial “40 alcaldes (que buscaban reelegirse) bajo la lupa”. Los resultados de este trabajo de periodismo de datos pueden ser consultados en este link:

 

http://ojoconmipisto.com/reeleccion2019/

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo