PDH, el vigía del cumplimiento de la LAIP en las municipalidades

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) asegura que su trabajo se concentra más en la mediación entre el ciudadano y las municipalidades.

oficina-pdh

Por Isaías Morales

Violeta Mazariegos, titular de la Secretaría de Acceso a la Información Pública (AIP) de la PDH, aseguró que la labor de esta entidad es más de asesorar y acompañar a los ciudadanos para que se cumplan sus derechos fundamentales de acceso a la información.

En los casos en que una municipalidad niega información pública, el PDH es quien decide si presenta o no la denuncia, una vez obtenga los datos necesarios.

La funcionaria señala que en muchas ocasiones las autoridades locales no tienen voluntad política para cumplir la Ley de Acceso a la Información, a pesar de que varias instituciones estatales han ofrecido asesoría para que cumplan con la ley.

El INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) ofreció a los alcaldes desarrollar y diseñar sus páginas de internet de manera gratuita. Entonces, excusas no hay”, expresa Mazariegos.

Hasta octubre del año pasado cien comunas no contaban con portales de internet para que la población tenga fácil acceso a información pública.

Mazariegos asegura que al PDH le ha faltado presupuesto para cumplir con sus atribuciones, pero este tema está en manos de los diputados del Congreso. Por ello, con apoyo de la cooperación internacional, quieren instalar una plataforma que mejoraría el sistema de acceso a información pública.

La oficina de la AIP cuenta con dos supervisores, dos empleados  encargados de recibir las denuncias ciudadanas, una asesora jurídica y la jefa de la secretaría. Todos ellos para fiscalizar a las 340 municipalidades del país.

Las auditorías de cumplimiento de la LAIP son realizadas por medio de las auxiliaturas locales.

Buscan mejorar mecanismo en entrega de informe

Según Mazariegos, el sistema en línea podría mejorar. “Actualmente se discuten mecanismos de gobierno abierto para que exista una plataforma de solicitud de acceso a la información, que a su vez genere un informe automático para el PDH. Mientras un sistema como tal no exista, no queda más que hacer auditorías para verificar la veracidad de los datos”.

La justificación por la cual las comunas no cumplen con la ley es económica, según la entrevistada. “Este año con apoyo del Gobierno y con cooperación de OEA y USAID se lograría la plataforma. Ellos pagarían el sistema”, agregó.

¿Qué hace el PDH según la Constitución?

La Constitución Política de la República establece que el PDH es un comisionado del Congreso de la República que tiene como funciones: proteger los derechos individuales, sociales, cívicos, culturales y políticos. Es decir, que su labor se concentra en que las autoridades no violenten las garantías constitucionales de la población.

La carta magna establece que el magistrado de conciencia se encarga de investigar y denunciar comportamientos administrativos lesivos a los intereses de las personas. Indaga acerca de toda clase de denuncias que le sean planteadas por cualquier persona, sobre todo violaciones a los Derechos Humanos.

También recomienda de forma privada o pública a los funcionarios la modificación de un comportamiento administrativo objetado. Y promueve acciones o recursos, judiciales o administrativos, en los casos en que sea procedente

 

Formas de acudir a la oficina del PDH

El PDH tiene más de 30 auxiliaturas en distintos puntos del país, sin embargo, no abarca todas las 340 municipalidades. Por ello, tiene abierto el número 1555, una línea gratuita para que el ciudadano pueda denunciar cualquier acto ilícito o violación a los Derechos Humanos. También pueden llamar al 2424 1717 a las oficinas centrales de la institución o ingresar a la página http://www.pdh.org.gt/

Si el ciudadano busca que su funcionario le brinde toda la información pública, puede descargar el formulario de solicitud.

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*