PDH abre expediente contra MP por negar información

La fiscalía sigue sin responder un recurso de revisión presentado por Ojoconmipisto, tras negarse a entregar datos sobre denuncias y causas contra alcaldes.

La oficina del Procurador de Derechos, dirigido por Jordán Rodas, tramitó la denuncia presentada por Ojoconmipisto contra el Ministerio Público, encabezado por Consuelo Porras. / Foto: Twitter PDH

 

Por Isaias Morales

 

El Procurador de Derechos Humanos (PDH) abrió un expediente a raíz de la denuncia presentada por Ojoconmipisto. Este busca que el Ministerio Público (MP) entregue los datos de 408 aspirantes a corporaciones municipales, pero este los  considera información sensible.

El 17 de mayo, este medio presentó un recurso de revisión por la negativa del MP de entregar el listado de procesos penales que se siguen contra jefes ediles de distintos puntos del país. La respuesta, según la Ley de Acceso a Información, debía ser entregada el pasado 24 de mayo, pero esto no ha sucedido.

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Acceso a Información (Secai), a cargo de Violeta Mazariegos, tomó el caso. El apoyo, indicó, es para insistir a que la fiscalía responda el recurso de revisión.

En 2017, Ojoconmipisto solicitó los mismos datos al Ministerio Público, entonces dirigido por Thelma Aldana. Ese año fueron 545 personas investigadas. Los resultados se publicaron en el especial de datos “40 alcaldías bajo la lupa”, el cual refleja cómo funciona el sistema político guatemalteco.

En otro antecedente el 30 de agosto de 2018, este medio obtuvo del MP, con Consuelo Porras a la cabeza, el estado de las denuncias que se seguían a la alcaldesa de Lanquín, Alta Verapaz, Lilian. Pop.

La información solicitada se sumará a las respuestas proporcionadas por el Organismo Judicial, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Contraloría General de Cuentas y el ministerio de Finanzas. Todo esto forma parte de la investigación de periodismo de datos “40 alcaldes (que buscan la reelección) bajo la lupa”.

 

TE RECORDAMOS: MP niega información de candidatos ediles

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo