PDH: 76 alcaldías siguen sin tener un sitio web

El programa LAIP.GT , que cuenta con el apoyo financiero de GIZ, ha desarrollado 85 sitios de los 264 existentes. Las municipalidades deben pagar Q150 mensuales, a partir del segundo año.

El procurador Jordan Rodas presentó el informe sobre el cumplimiento que las 340 municipalidades dieron a la Ley de Acceso a la Información Pública en 2017.

Por Isaías Morales

Las 340 municipalidades están obligadas a publicar la información pública de oficio en sus portales (29 puntos que se refieren a personal, remuneraciones, contratos, presupuesto, ejecución de gastos, viajes, entre otros) para que los ciudadanos puedan auditar su trabajo. Sin embargo, 172 alcaldías no cumplen con este punto.

El Procurador de los Derechos Humanos, institución garante de la Ley de Acceso a la Información Pública, presentó el informe correspondiente a 2017. Señala que 96 no publicaron nada, 142 lo hicieron a medias y sólo 26 difundieron como mínimo el 60 por ciento de lo solicitado.

El gobierno local que obtuvo 100 puntos fue San José del Golfo (Guatemala), seguido por Santa Cruz del Chol (Baja Verapaz) con 87 y San José Pinula (Guatemala), con 85.

 

Entre los resultados sobresale que 76 de las 340 municipalidades aún no tienen un sitio web o portal electrónico. Hace cuatro años, solo la mitad contaba con uno propio.

Lea también: PDH: 22 municipalidades no cuentan con unidad de acceso a información pública

Sitios gratis el primer año

Hasta ahora, 85 de las 264 municipalidades desarrollaron su sitio a través de la plataforma laip.gt, la cual es coordinada por el proyecto Muni Portales. Su director Mynor Rosales explicó a Ojoconmipisto el portal se crea en un promedio de 15 minutos.

“El soporte se enfoca en tres áreas: implementar la herramienta para que las instituciones puedan actualizar los datos; capacitaciones sobre qué información deben publicar de acuerdo a los requerimientos de ley, y observaciones sobre cómo mejorar”, indica.

Esta iniciativa recibe apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GYZ). Por ello, el primer año el servicio es gratuito, a partir del segundo año deben pagar Q150 mensuales por el alojamiento web, dominio y asesoría técnica.

El programa apoya a las municipalidades a crear sus portales.

 

En manos de Contraloría

Violeta Mazariegos, titular de la Secretaría de Acceso a Información (Secai), envió los resultados de este monitoreo a la Contraloría Genera de Cuentas (CGC) que auditará a las 76 municipalidades sin página y las 79 que no publicaron información. “Esperamos que este año emitan sancionen por incumplimiento de deberes”, indicó.

Tiquisate, San Pedro Pinula, Concepción y San Pedro La Laguna no entregaron su informe anual que todas las alcaldías deben presentar al PDH a más tardar el 31 de enero de cada año. La Contraloría también evaluará sobre cómo proceder con estas instituciones.

La entidad reguladora de esta ley también fijó el próximo 6 de junio como fecha límite para que los jefes ediles implementen sus portales. Si al vencer el plazo incumplen, serán denunciados.

Esta es la primera vez que el PDH fiscaliza a todas las 340 municipalidades. El año pasado fueron 167.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo