Pavimentan principales calles de Petatán con mano de obra no calificada

Para mejorar el ornato y sanear el casco urbano, autoridades municipales, con apoyo de los vecinos, pavimentaron las principales calles de la comuna con fondos municipales.

Una de las razones por las cuales Petatán pidió ser municipio era mejorar su infraestructura vial. Foto: José Bernardino

 

Por: José Bernardino F. Esteban

Petatán, municipio de Huehuetenango fronterizo con México, cuenta con nuevo pavimento. La alcaldía de esta comuna utilizó concreto para mejorar 2 mil 936 metros cuadrados sobre dos calles: la central y la 27 de octubre en la cabecera municipal. La obra incluye los trabajos de replanteo topográfico y trazos, movimiento de tierra, bordillo, rampas, sello en juntas de dilatación y limpieza final.

Según la Dirección Municipal de Planificación, esta obra se ejecutó en cinco meses. Los trabajos se iniciaron el 20 de septiembre con el replanteo topográfico y trazo del área y finalizaron en febrero último.

De acuerdo al contrato No. 002-2018, esta obra fue ejecutada por la empresa “Constructora San Carlos” de la ciudad de Huehuetenango a un costo de Q1 millón 985 mil 516 con mano de obra no calificada de la comunidad. (NOG:  8427259)

Juan Salucio Tomás, alcalde municipal comentó que el objetivo detrás de este proyecto fue impulsar el desarrollo integral del municipio por medio de la conservación, mejoramiento y pavimentación de carreteras, calles y caminos del área rural y urbana.

El proyecto, comentó el alcalde, “beneficiará a 11 mil 837 habitantes del municipio y se tiene previsto 2,959 familias como beneficiarios directos”.

Iriam Salucio Ordoñez, integrante del Cocode manifestó que estas vías de acceso han estado en malas condiciones debido al abandono por las administraciones pasadas cuando Petatán pertenecía al municipio de Concepción Huista.

La municipalidad instaló cámaras de video para grabar todo el proceso de ejecución de la obra.

Petatán se convirtió municipio el 27 de octubre de 2015 y esta obra, desde ese momento, fue considerada prioritaria para la población.

“Esta fue una oportunidad para demostrarnos que podemos buscar el desarrollo como nuevo municipio con la participación de las comunidades. Esperamos completar las mejoras de las demás calles que quedaron pendientes” agregó Salucio Ordoñez.

Por su parte Baltazar Domingo Hernández, vecino y beneficiario, comenta que desde que esta comunidad era parte del municipio de Concepción Huista se empezó con las gestiones, pero sus peticiones nunca tuvieron eco. “Estas fueron una de las razones principales por lo que el pueblo buscó su independencia, esperamos que esta haya quedado de la mejor manera y se siga cumpliendo en la implementación de los servicios básicos que demanda la población”

De acuerdo a la planificación, este proyecto deberá tener una vida útil de 20 años proyectados a una población de 16,380 habitantes y su ejecución estuvo a cargo de dicha comuna, por medio de un comité de vigilancia integrado por representantes de la Corporación Municipal, Consejo Comunitario de Desarrollo y respectivas comisiones de trabajo.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo