Patriotas, los perdedores municipales de Quetzaltenango

El partido oficial no pudo inscribir candidatos ediles en siete de los 24 municipios de Quetzaltenango. Solo ganó seis.

El candidato del Partido Patriota en Quetzaltenango, Armando Paniagua, fue uno de los grandes perdedores de este proceso electoral.

El candidato del Partido Patriota en Quetzaltenango, Armando Paniagua, fue uno de los grandes perdedores de este proceso electoral.

 

Redacción

Quetzaltenango, Quetzaltenango – En las elecciones de 2011, el Partido Patriota y su secretario departamental para Quetzaltenango, Armado Paniagua, daban a conocer que ese departamento había llevado a Otto Pérez Molina a la presidencia de la república de Guatemala, cuatro años después la historia es distinta.

De acuerdo con Gustavo González, coordinador de los fiscales de mesa del PP en los centros de votación, se ganaron las corporaciones municipales de Concepción Chiquirichapa, Sibilia, Cajola, San Martin, El Palmar, Palestina de los Altos.

En San Juan Ostuncalco, considerado uno de los municipios prime, el candidato patriota obtuvo el 5.59 por ciento de los votos. El ganador entre diez candidatos fue Juan Aguilar Luis de Todos, con el 37.14 por ciento. El segundo lugar correspondió a Libertad Democrática Renovada (Lider).

El aspirante patriota para dirigir la cabecera departamental era Armando Paniagua, exdirector de Fonapaz cuya gestión fue cuestionada. El candidato, hombre de confianza de Roxana Baldetti, fue uno de los integrantes del oficialismo que pidió la renuncia de Otto Pérez Molina.

Previo a emitir su voto, Paniagua dijo que de no ser electo como alcalde, se dedicaría a sus empresas. Él fue uno de los mayores perdedores. Quedó en tercer lugar con el 10.46 por ciento de los votos. La contienda la ganó Luis Grijalva con Encuentro por Guatemala.

Mirna Alvarado, periodista local, señaló en publicaciones de prensa la dimensión del gasto que realizó Paniagua en su campaña y denunció en repetidas ocasiones el uso de recursos público en actividades proselitistas, además del apoyo de personal de gobierno en horas de trabajo.

Cabe la pena resaltar que el Patriota tampoco obtuvo un diputación distrital, Delia Karina Rivera, esposa de Armando Paniagua, no logró reelegirse. En las elecciones pasadas, el PP obtuvo dos diputaciones.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo