“Los partidos políticos no han justificado Q6 millones en gastos de campaña”

Juan Francisco González es jefe del área de Auditoría de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral.

Juan Francisco González es jefe de la Unidad de Auditoría de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral. Foto: Leydi Velásquez

Por Leidy Velásquez

Con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos fue creada la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos.

Juan Francisco González es jefe del área de Auditoría de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral -TSE-. En los primeros días de septiembre, todas las organizaciones, que están obligadas a presentar un informe mes a mes, deben presentar su último informe para finalizar el proceso de fiscalización.

– ¿Cuántos partidos han cumplido con la presentación del informe mensual?

-El 98 por ciento de los 27 partidos políticos han cumplido con la rendición de cuentas ante el Tribunal Supremo Electoral

– ¿Qué requisitos pide el TSE para presentar el informe?

-Los que establece la normativa legal:  nformes de los ingresos y gastos que ejecutan durante el proceso electoral.Este año, las organizaciones políticas contaron con la plataforma “Cuentas Claras” para reportar sus actividades en línea. Este sistema ayudó a la sede central de cada partido para obtener la información de los municipios y departamentos. Alrededor de 20 utilizaron esta herramienta. Los siete restantes continuaron con el proceso tradicional de entregar la información de forma física.

– ¿Cómo va el análisis de la información presentada por las agrupaciones?

-Ahora estamos fiscalizando mayo, junio y julio de forma simultánea y en los primeros días de septiembre esperamos el informe que corresponde a las actividades de agosto. Pero ya contamos con un informe de los meses de enero a abril.

– ¿Qué tipo de hallazgos han encontrado?

-En la primera parte de la fiscalización (enero-abril) encontramos que los partidos omitieron información de Q2 millones en gastos permanentes y Q6 millones en gastos de campaña. Es aquí donde, por medio de fiscalización, hacemos una nota a cada organización les damos a conocer cuáles son las omisiones encontradas, para que en su momento los partidos proporcionen las respuestas.

– ¿Los Q6 millones a que gastos corresponden?

-Son gastos específicamente de campaña, ya que algunos candidatos que se postularon en municipios y departamentos no han reportado gastos específicos a la organización política que integran. Pero son gastos por vallas, mantas, viniles, pintas, entre otros.

– ¿Cuál es el partido con más hallazgos?

-Según el cuadro comparativo que trabajamos, en el tema de gastos por compaña electoral es el Partido Prosperidad Ciudadana.

– ¿Hay alguna sanción?

-De parte de la Unidad de Control y Fiscalización, aún no se ha emitido ninguna sanción porque continúa el proceso de fiscalización, el cual culminará cuando las autoridades del TSE den por terminado el proceso electoral. Por otra parte, las organizaciones tienen hasta 120 días después de concluido éste para solventar los hallazgos que se les indiquen.

– ¿Qué aspecto o tema ha sido el más difícil para fiscalizar a los partidos?

-Ningún tema en específico, los partidos han brindado la colaboración necesaria para brindar la información requerida.

– ¿Cómo están verificando de donde provienen los recursos para evitar que sean ilícitos?

-El mandato que nosotros tenemos es verificar el origen, el monto y el destino del financiamiento que reciben las organizaciones políticas. Por el momento, estamos analizando la información, haciendo cuadros comparativos, porque continúa el proceso de fiscalización. En cuanto a los gastos que no reportaron de enero a abril, algunas agrupaciones argumentaron que los fundamentarían en los meses subsiguientes, que son los que estamos fiscalizando.

– ¿Han recibido denuncias contra partidos de estar recibiendo dinero del crimen organizado?

-En el área de auditoría no se ha recibido ninguna denuncia. Nosotros debemos tener una comunicación integral con otras unidades, para saber si están infringiendo la norma de acuerdo a la denuncia que está emitiendo cualquier ciudadano.Las reformas electorales también han permitido un mayor control sobre los gastos en los medios de comunicación. Ahora bien, los gastos que se están reportando a nivel general,son por alimentos los partidos dan a sus simpatizantes y el volumen de gastos pequeños aumentó lo que ha permitido que sea más extensa la labor de fiscalización.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Otras noticias

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo