Partidos políticos garantizan desde ya su presencia en Alta Verapaz

La cantidad de potenciales votantes –hasta ahora, 495 mil empadronados– atrae a las organizaciones que buscarán el voto el próximo año.

En Cobán, Alta Verapaz, se desarrollo un simulacro de elecciones organizado por ASIES en octubre. Foto: Redacción

 

Por Redacción

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que 23 de los 25 partidos políticos que, de momento, estarían en la contienda electoral el próximo año, tienen presencia  en Alta Verapaz, así como cuatro comités cívicos pro formación. El delegado Américo de León, comentó que el interés político por el departamento se debe al alto caudal de votos que representan los 495 mil empadronados, hasta el momento.

“Los partidos políticos buscan tener presencia en los departamentos con mayor población, como Guatemala, Huehuetenango, San Marcos y Alta Verapaz porque además de tener mayor número de diputados a elegir, también aportan votos para quien sea electo presidente”, dijo Emilio Ruiz, investigador del departamento socio político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), quien estuvo en Cobán realizando un estudio de nuevas modalidades de papeletas electorales.

El analista político Roberto Alvarado indicó que el atractivo de Alta Verapaz es que, además de ser un banco de votos, se percibe a los electores como “manipulables”. “Es la otra cara de moneda de otras comunidades y los políticos lo saben. Por eso actúan diferente Chiquimula y la Costa Sur donde es más difícil manejar a las masas. No ocurre lo mismo con la población indígena”.

Alvarado también hizo la comparación con Quetzaltenango, en donde el nivel educativo es mayor. “En ese departamento es más difícil convencerlos por quién votar. O, en el caso de Totonicapán, como los 48 cantones están mejor organizados, la población no es tan vulnerable como los pobladores altaverapacenses”, manifestó.

Otro de los aspectos que emplean los políticos en este departamento es la religión, y hablar nombre de Dios. “En la tradición q’eqchi’ lo espiritual tiene mucha influencia, por lo que, saben cómo manejar a los pobladores, aprovechándose de su inocencia”, recalcó Alvarado.

De León, el delegado del TSE, dio a conocer que después de Ciudad de Guatemala los departamentos con más votantes registrados son Huehuetenango (con un aproximado de 550 mil empadronados) y San Marcos (con 525 mil). Alta Verapaz ocupa el cuarto puesto y contribuye con nueve diputados distritales al Congreso.

Tomando en cuenta la cantidad de votantes y presencia de partidos políticos, el TSE ha realizado monitoreo sobre la probable conflictividad electoral que pueda generarse. De León recordó que en 2015 hubo disturbios en Chisec, San Juan Chamelco e incluso un día antes de las elecciones surgió un inconveniente en Chahal.

“Tenemos un subdelegado municipal a quien entrevistamos luego de la respectiva observación del proceso para determinar si hay alguna organización política que presente conflictos, y determinar cuáles son los municipios o comunidades con mayor potencial para que se generen disturbios. Y desde ya se está realizando el monitoreo para poder prevenir los conflictos electorales en la región”, explicó.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo