Partidos políticos empiezan a tener presencia en vallas

Armando Castillo, de Visión con Valores, dio a conocer que han contratado 210 carteleras publicitarias para solicitar la adhesión a ese partido.

Las organizaciones políticas están en campaña para solicitar adhesiones. Fotos: Leidy Velásquez

 

 

Por Leidy Velásquez

Tanto en la ciudad capital como en los distintos departamentos se han hecho ya presentes vallas publicitarias colocadas por partidos políticos para posicionar su imagen y solicitar afiliaciones previo al inicio de la contienda electoral 2019.

Así, por ejemplo, el partido Visión con Valores (VIVA) ha colocado 180 carteleras de las 210 que ha contratado por Q800 mil, según dio a conocer Armando Castillo, Secretario General de la organización.

En su publicidad, este partido también llama a participar en los talleres de formación y capacitación política que imparte. “Los hacemos con grupos pequeños de 10 personas en los lugares en los que estén interesados, como por ejemplo, con empleados de una empresa. Nuestro propósito es incidir y educar”, indicó.

Además de VIVA, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Victoria, Fuerza, Valor, el Partido Unionista y Podemos han colocado este tipo de vallas ya sea en el perímetro urbano como en las principales rutas de los departamentos.

“Se trata de una campaña normal” afirmó el analista político José Carlos Sanabria de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES). “Forma parte de las actividades que los partidos no sólo pueden, sino que deben hacer permanentemente“

Según el artículo 20, literal h de la Ley Electoral y de Partidos Políticos las agrupaciones políticas pueden realizar proselitismo en época no electoral, “entendiendo el mismo como las acciones y actividades de formación y capacitación, organización y difusión de su ideología, programa político, propuestas políticas, posiciones políticas, convocatorias y cualquier otra actividad referida al funcionamiento de las organizaciones políticas, así como su difusión en medios de comunicación”.

Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, afirmó que no es extraño “encontrar este tipo de vallas, donde aparece el logotipo del partido o alguna invitación a afiliarse”.

También explico que por el momento no han recibido denuncias en contra de agrupaciones políticas por campaña electoral anticipada, pero sí, en contra de personas que están promocionando su imagen, ya aspirando a alguna candidatura para un cargo público.

Según el vocero del TSE, los magistrados realizaran la convocatoria a elecciones en enero de 2019 y los candidatos a cargos públicos deberán esperar que finalice el proceso de inscripciones para iniciar la propaganda electoral.

Hasta el momento suman más de 10 personas las que han sido inhabilitadas para participar en el próximo proceso electoral, por realizar campaña anticipada y el resto de personas de las más de 300 denuncias que ha recibido la Inspección General fueron apercibidas para que retiren la publicidad que realizaban.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo