“Participar en esta contienda electoral motiva a otras mujeres”

María Morales Jorge es vecina del cantón Quiejel, Chichicastenango. Ha militado durante varios años en la vida política de la URNG y es la segunda mujer que postula el partido como candidata a la alcaldía de ese municipio.

María Morales Jorge buscará la alcaldía de Chichicastenango con el partido URNG. Foto: Petronila Morales.

 

Por Petronila Morales

–¿Qué la motivó a participar en la contienda electoral 2019?
– Lo que me motivó participar son las situaciones difíciles en las que viven las comunidades y nunca les llega el desarrollo. Considero que las mujeres tenemos la capacidad de dirigir y administrar un municipio. He sido integrante del comité de agua de Quiejel y conozco como se trabaja en la comunidad.

–¿Por qué decidió apostarle al partido URNG-Maíz?
– Porque es una organización que ha luchado por los acuerdos de paz, sobre todo el acuerdo de identidad y derechos de los pueblos indígenas que ha traído muchos cambios. Por ejemplo, ahora se puede abordar el racismo, que en años anteriores había sido muy fuerte.

–¿Qué aspectos vio el partido en usted para postularla como candidata?
– El partido me conoce porque llevo más de 30 años de participación en organizaciones de la sociedad civil en donde aporté para la construcción de leyes como la del Reclutamiento Forzoso, Consejos de Desarrollo y la de Descentralización, entre otras. Y he luchado contra la discriminación racial en nuestro país.

–¿Cuántas mujeres y hombres participan en su planilla?
– El partido ha integrado las mujeres de manera intercalada y están participando 10 mujeres y nueve hombres. Nuestra lucha es por la paridad en la participación y el partido tiene una política de género en la cual se contempla la participación real de las mujeres y que no sean solo utilizadas.

–¿ Qué preparativos están desarrollando para posicionar el partido?
– Estamos visitando a las comunidades para posicionar el partido y preparando spots, los cuales son autorizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). No tenemos contemplado colocar mantas, ni hacer pintas como lo hacen otros partidos y que al final lo cobran al llegar a la municipalidad.

–¿Cuenta el partido con un plan de desarrollo municipal y qué aspectos prioriza?
–Contamos con un plan de gobierno municipal que contempla aspectos de seguridad enfocado a la educación para la convivencia armónica con la juventud, mujeres y hombres. En ese plan se contempla la economía, que hasta el momento ningún alcalde lo ha trabajado en las comunidades.

El mercado de Chichicastenango es muy importante descentralizarlo, fortalecerlo y organizarlo para su buen funcionamiento. Trabajaremos con los cantones del municipio, con los sectores de la población y fortaleceremos la organización comunitaria a través de los Cocodes con quienes se acordará la atención de necesidades prioritarias. Si ganáramos la alcaldía serviríamos a las comunidades y bajaríamos los salarios.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo