San Ildefonso Ixtahuacán: más mujeres en el padrón pero pocas candidatas

En este municipio de Huehuetenango representan al 55 por ciento las empadronadas. Y quienes acuden a las urnas son el 52 por ciento, frente al 48 por ciento de hombres.

María Laínez Ramírez, es candidata a alcaldesa por el Movimiento Semilla en San Ildefonso Ixtahuacán. Foto: Juan José Ordóñez

Por Juan José Ordóñez López

El municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, en Huehuetenango, cuenta con 21 mil 217 ciudadanos registrados para votar. De éstos, 11 mil 706 son mujeres, lo cual representa el 55 por ciento del total. Y al momento de hacerse presentes en las urnas, son también mayoría. Así lo afirma Julio Alfonso Toledo Sosa, quien manifiesta: “Por lo general la participación de las mujeres es del  52 por ciento, frente al 48 por ciento de hombres.”.

Sin embargo, la realidad en las papeletas es distinta. Una candidata a alcadesa, María Láinez Ramírez, del Movimiento Semilla y quien es licenciada en Trabajo Socil y coordinadora departamental del Foro Nacional de la Mujer asegura que esta situación obedece al machismo predominante en la sociedad.

“Personalmente, en este proceso electoral he sido atacada verbal y sicológicamente por ser mujer y más aún por ser indígena. Me han hecho campaña negra en redes sociales, hasta han roto y retirado gran parte de mi propaganda de los postes. Hay mucho odio, racismo y discriminación”, asegura.

Natividad Ordóñez Maldonado, la primera mujer que se postuló a ser candidata a la alcaldía de San Ildefonso Ixtahuacán y quien es candidata por tercera ocasión con el partido Winaq en 2019 señala, por su parte: “Nuestra participación es importante pero, a pesar de que hay más hermanas mujeres empadronadas, yo no he sentido su apoyo. Nosotras mismas nos desvalorizamos y de seguir así, no podremos ejercer el liderazgo que se necesita para equilibrar roles sociales y políticos”.

Carmen Lourdes Gómez Tax, integrante de la red de comunicadoras comunitarias y colaboradora de la Asociación Sobrevivencia Cultural (Cultural Survival) en una investigación hecha sobre el aporte de las mujeres indígenas en sus comunidades y quien es locutora de la radio comunitaria  San Juan Bautista de San Juan Comalapa advierte, sin embargo, que “la generació adulta es caso perdido,, Por ello debemos invertir esfuerzos, tiempo y capital en la juventud desde los 15 hasta los 35 años para motivar la participación inclusiva de la mujer en roles de equidad de género, igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades. Solo así podremos lograr cambios significativos”.

El activista social Miguel Ángel Maldonado Ramírez indica, además: “La participación política y administrativa en puestos de la administración pública de la mujer es necesaria para nuestra sociedad. Existen estudios científicos socio-económicos que demuestran que la mujer es mejor administradora que el hombre y por tanto tenemos que trabajar por cambiar la realidad que se vive en San Ildefonso y en muchos otros municipios del país”.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo