Para conocer los ingresos y egresos de su municipalidad esto le interesa

El Ministerio de Finanzas lanzó este portal donde se puede fiscalizar el gasto de las comunas. Acá cinco búsquedas rápidas que se pueden realizar.

El sitio desglosa distintos tipos de reportes por departamento, municipio y período. Foto: captura de pantalla del Portal de Gobiernos Locales.

 

Por José Pablo del Águila

 

El sitio portalgl.minfin.gob.gt permite llevar un control de cómo se ejecuta el presupuesto de las 340 municipalidades del país.

Walter Figueroa, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explica que este tipo de portales están diseñados para que cualquier ciudadano sin ninguna especialización, pueda consultarlos. “Son herramientas para la participación ciudadana”, indicó.

William Morales, subdirector de la Dirección de Asistencia a la Administración Financiera, comentó que los beneficiarios pueden ser usuarios de servicios municipales o cualquier vecino que desee realizar consultas sobre el comportamiento presupuestario. La información se puede clasificar según la investigación que se realice, comenta.

Morales resalta estas cinco búsquedas que pueden realizar los vecinos para llevar el control del gasto de su municipalidad.

 

  1. Presupuesto por resultados

Despliega detalles de la ejecución del presupuesto destinado a las siguientes áreas: prevención de la desnutrición crónica, apoyo al consumo adecuado de alimentos, prevención a la mortalidad, gestión a la educación local de calidad, incremento a la competitividad turística, reducción del déficit habitacional, seguridad y ambiente y recursos naturales.

  1. Grupo por objeto de gasto

Se muestra la cantidad de dinero que ha pagado la municipalidad en servicios personales (contratos 011 y 029), materiales e insumos, plantas y equipos, deuda pública y transferencias corrientes y de capital, entre otros. 

  1. Servicios

Los vecinos pueden consultar la cuenta corriente sobre servicios municipales, como el agua, el Impuesto único Sobre el Inmueble y arbitrios, entre otros.

  1. Balance general

Se pueden consultar reportes contables de los municipios relacionados a sus bienes y deudas contraídas. Da un panorama del estado del patrimonio actual de la corporación edil.

  1. Estado de resultados

Se pueden conocer los ingresos y gastos de un municipio. Muestra la información relacionada a los ingresos, gastos y el resultado del ejercicio fiscal

 

LEE TAMBIÉN: La vía poco conocida que los vecinos tienen para fiscalizar su muni

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo