Palestina de los Altos gasta Q84 mil en equipo de cómputo para las escuelas del municipio

El alcalde de la localidad compró computadoras e impresoras para los directores de 20 escuelas del municipio. La comuna analizará comprar equipo tecnológico para los estudiantes, solo si los Consejos de Desarrollo se lo solicitan.

Wilmin Maudiel Morales Castillo obtuvo su reelección con el Partido Patriota.

Wilmin Maudiel Morales Castillo obtuvo su reelección con el Partido Patriota.

Por Isaías Morales

La administración a cargo de Wilmin Maudiel Morales Castillo realizó su primera compra de 2017. El gasto consistió en adquirir 20 computadoras y 20 impresoras para los directores de las escuelas del nivel primario. En total se destinaron Q84,900.00 para obtener este equipo de cómputo.

La adquisición fue concretada bajo la modalidad de compra directa con oferta electrónica. Al concurso (NOG 5866863) se presentaron dos ofertantes. Datanet ofertó Q90 mil, pero la oferta de Spirit Computación era Q5,100.00 más económica. Al final, la segunda empresa se hizo acreedora del contrato por haber ofrecido los productos a un menor precio.

Jose Carlos López es el representante legal de Spirit Computación. Según Guatecompras, en 2016 suscribió otros contratos estatales que suman Q682 mil con las comunas de Quetzaltenango, Patzité, Santa María Ixhuatán y Génova.

 

“No hacemos excepción con nadie”

La municipalidad adquirió 20 computadoras portátiles (procesador Intel Core i5) y 20 impresoras multifuncionales de inyección de tinta. Es decir, un equipo de cómputo para cada escuela (y su director).

En el municipio hay 25 escuelas de nivel primario, según datos de la Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango. Al ser consultado sobre cómo seleccionaron a las escuelas beneficiadas, el jefe edil aseguró: “no hacemos excepción con nadie”.

Morales Castillo aclaró que las cinco escuelas que no les entregaron computadoras, ya contaban con este equippantallazo-concursoo tecnológico. Agregó que el cuidado de este equipo tecnológico queda a cargo de los directores. “Ellos firman un compromiso de responsabilidad para darle un buen mantenimiento a las computadoras”, subrayó.

 

Alcalde en la mira

En 2016 esta municipalidad dio de qué hablar, ya que Wilmin Maudiel Morales Castillo, quien fue reelecto por el Partido Patriota, recibió en octubre una solicitud de antejuicio en su contra. La investigación busca determinar si  participó en una entrega de víveres de forma ilegal.

Según la pesquisa, el funcionario habría elegido a su conveniencia a los beneficiarios. Sin embargo, será la Sala Quinta del Ramo Penal de Quetzaltenango la que determine si Morales Castillo incurrió en algún delito.

En diciembre, esta misma alcaldía gastó casi Q60 mil para su convivio navideño de tres días en el Hotel Valle Dorado. El propio alcalde admitió que ese gasto se ha realizado desde hace cinco años, pero que él no iba a asistir.

La actual administración realizó 50 contrataciones en su primer año por Q9.9 millones. No efectuó ninguna licitación, sí realizó 26 cotizaciones y registró 24 compras directas. Su adquisición más alta fue de Q851,200.00 para el mejoramiento de agua potable en la aldea Los González.

 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo