Palencia contrata sonido y grupos musicales para la feria, paga Q88 mil

La municipalidad asegura que los gastos por esta celebración patronal son mínimos porque cuenta con patrocinio. Aún falta sumar cuánto costará la plaza para el jaripeo.

Jaquelin Alvizures fue coronada Flor de la Feria el pasado 3 de abril. Foto: Municipalidad

Jaquelin Alvizures fue coronada Flor de la Feria el pasado 3 de abril. Foto: Municipalidad

Por Isaías Morales

La municipalidad de Palencia (Guatemala), dirigida por Guadalupe Alberto Reyes Aguilar, erogó Q88,500 para el sonido, escenografía y grupos musicales. Estos servirán para la feria patronal que se desarrollará entre el 25 de abril al 3 de mayo, en honor a San Benito de Palermo.

Según las bases del concurso, este servicio está previsto para tres actividades. La primera programada para el 22 abril, en la cual animará un grupo de música tropical; para el 28 de abril se requirió solo sonido y el 29 llegará otro conjunto. Además, se solicitó que para cada ocasión se incluya una tarima de 9×6 metros, 20 micrófonos, una pantalla led de 15 módulos y todo el equipo de sonido requerido por el departamento de compras de la municipalidad.

El alcalde explicó que esto será financiado con fondos propios de la comuna. “La feria tiene la ventaja de contar con el patrocinio de personas y empresarios, en la mayoría de casos. Solo salen  a concurso aquellos gastos donde no se consiguió ese apoyo”, indicó.

Otro de los gastos previstos es el montaje de las instalaciones para el rodeo y el jaripeo . Esta debe tener capacidad para 3,000 personas sentadas y otras 2,000 de pie. Para ello la municipalidad registró un concurso, con el NOG 6198966, el cual cierra el lunes 17.

Reyes considera que estas actividades “son autosostenibles y en algunos casos retorna la inversión” porque cuentan con patrocinios de bancos y empresas. “Por eso es que no se cobra por el ingreso”, agregó.

El 3 de abril se celebró la elección de la Señorita Flor de la Feria Palencia 2017, en la que participaron once candidatas. La ganadora fue Jaquelin Alvizures. También eligieron a la Señorita Jaripeo, y a la Novia del Ganadero, entre otros. Según el alcalde, la municipalidad no incurrió en gastos.

El servicio de sonido está cargo de Estrategias Publicidad, cuyo representante legal es Odra Lizela Contreras Valenzuela. La empresa, con sede en Villa Nueva, realiza trabajos de asesoría, impresión de vallas en lona vinílica y adhesivo, alquiler de sonido profesional y confección de uniformes deportivos. Esta firma ha facturado Q383,978.39 al Estado desde 2016. La mayoría con la municipalidad de San Miguel Petapa.

La alcaldía desembolsó Q25,000 para esta actividad el año pasado. Ello por adquirir un show de luces de 40 minutos. En total fueron 160 bombas por minuto y 55 bombas computarizadas comprados por la comuna.

Guadalupe Reyes ocupa por tercera vez el puesto de alcalde, ahora con Lider. Estuvo al frente de la municipalidad durante 2004-2008 y 2008-2012 con la UNE. También presidió la Anam en 2010, cuando el país tenía 333 municipios, ahora son 340. En 2016 intentó regresar, pero le ganó Edwin Escobar.

Según datos del Ministerio de Finanzas, esta comuna tenía programado utilizar Q68.9 millones de presupuesto del cual ejecutó Q42 millones. Mientras para el presente ejercicio fiscal cuenta con Q45 millones para operar.

 

 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo