Once partidos políticos quieren la municipalidad de Huehuetenango

El ganador encontrará un municipio que padece escasez de agua, ventas en las calles, falta de mercados y terminales de buses, transporte urbano deficiente, contaminación de basura y desagües a flor de tierra.

 

Gerónimo Martínez, alcalde de Huehuetenango, es investigado por el MP y la CICIG. Foto: Facebook

 

Por Sergio Samayoa

Al menos once partidos intentarán disputarle la alcaldía de Huehuetenango a Gerónimo Martínez Gómez, que buscará la reelección con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) el próximo 18 de junio.

Gustavo Cano por el partido Vamos y Selvin Martínez Rodas por el Comité Cívico Somos ya presentaron su papelería en el Registro de Ciudadanos, según informó la delegada de la institución, Lorena Marisol Rivas.

Muselio Iram Martínez, exgobernador y analista político, expresó que también podrían inscribirse Mario Catalino Castillo (PAN), Roderico Martínez Escobedo (Unionistas), Carlos Castillo (Convergencia), Francisco Ovalle Cuevas (Valor), Alfonzo García (Todos), Daniel Ríos (Creo), Armando Vásquez (Unidos), Julio César Flores (FCN Nación), Edwin Gilberto Martínez (Fuerza) y José Alfredo Vásquez (Semilla).

Hay otros partidos políticos que postularán candidatos como la Unidad Revolucionaria Guatemalteca y el partido Humanista.

El politólogo Franco Doménico Martínez Montt, se refirio a los problemas que presenta la municipalidad. “La veo con muchas precariedades institucionales: sin cuadros técnicos, sin políticas públicas municipales en salud, educación y medio ambiente. Nadie rinde cuentas a la ciudadanía. Han sido gobiernos improvisados y sin legitimidad social”.

Gustavo Cano, que en la campaña anterior fue el candidato de Creo y ocupó el cuarto lugar, dijo que participará en las elecciones de 2019 como porque se lo pidió un grupo de vecinos. “Nuestra motivación es transformar la realidad que vivimos. La única manera para lograrlo es participar. Esa es nuestra fuerza y es el mensaje que llevamos a las comunidades”.

Carlos Castillo, candidato de Convergencia y que participa por primera vez, expresó que el principal problema de Huehuetenango es la falta de agua potable y resolverlo será su prioridad.

Lorena Marisol Rivas, delegada del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral TSE, manifestó que a la fecha hay 56,687 empadronados en el municipio de Huehuetenango.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo