OMM: Poca cultura de denuncia afecta a las mujeres de San Mateo

Según la PNC, discusiones relacionadas por dinero o por excesivo uso de redes sociales terminan en manifestaciones de violencia.

Mujeres asisten a la municipalidad a escuchar charlas de distinto tipo. Foto: Municipalidad de San Mateo.

Por Elizabeth Ordoñez

La falta de cultura de denuncia en las familias hace que muchos casos de violencia intrafamiliar no sean visibilizados, informó Vilma Hernández, encargada de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) de San Mateo, Quetzaltenango.

Según Hernández, las personas más afectada son las mujeres. Este fenómeno se da durante todo el año, pero aumenta a inicio y fin de año. La OMM atendió 24 casos durante 2017. Sin embargo, aclara, se desconoce el dato real porque las víctimas no denuncian.

Como encargada de la OMM, ella participa en la red de derivación del Ministerio Publico (MP) que le ha permitido dar una respuesta rápida a los casos de violencia intrafamiliar y brindar ayuda a las mujeres. Uno de los principales logros de la administración municipal es contar con los servicios de una clínica psicológica para atender a las personas.

La oficial Fuentes Juárez, que se identifica de esa manera y trabaja en la subestación 41-36 de la Policía Nacional Civil (PNC) en San Mateo, comenta que la mayoría de denuncias por violencia intrafamiliar recibidas son por discusiones sobre situaciones económicas o excesivo uso de redes sociales, entre otros. Cada denuncia es remitida al Juzgado de Paz ,y cuando la víctima presenta daños físicos se le da acompañamiento y le remite a Fiscalía de la Mujer del Ministerio Publico (MP).

Gabriela Mazariegos, secretaria del Juzgado de Paz de San Mateo, comenta que durante el año 2017 se reportaron 79 casos de violencia en hogares, 37 fueron tipicados como violencia intrafamiliar y 42 como violencia contra la mujer, según la ley de Femicidio.

Gloria López, vecina de San Mateo, comenta que “la violencia intrafamiliar es un tema de todos los días. A pesar de que existen medios de sensibilización, esto no parece hacer eco en los hogares. Se debe comenzar por educar en casa”, concluye.

El municipio de San Mateo, Quetzaltenango, cuenta con alrededor de 10 mil habitantes y tiene una extensión territorial de 20 kilómetros cuadrados. El alcalde es Elvin Yobany Cifuentes Escobar, del partido Todos.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF). El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo