JotaCe

jc001

Jota Ce es Julio Castillo, un hombre de pocas palabras pero muchos dibujos, con quien los fundadores de Ojoconmipisto compartimos por lo menos 16 años laborales.

Lo conocimos cuando trabajaba en El Gráfico de Jorge Carpio Nicolle, era quien daba vida al “Chispazo del día” y a un gato llamado “Diputado”. Entonces firmaba sus muñecos, como él los llama, con su nombre. Comenzó a hacerlo en 1976 y lo hizo durante 20 años.

Luego, en 1996 se fue a elPeriódico con el nombre JotaCe, donde se desempeñó como el editorialista gráfico. Durante casi 19 años, ocupó un espacio en las páginas de opinión.

Don JotaCé, como le llamamos, se sumó a Ojoconmipisto en 2014 como “Monere”. Utilizó su lápiz para caricaturizar a los alcaldes de este país y la manera como gastan los fondos municipales. Ahora firma como Jota Ce.

Así me convertí en Jota Ce http://contrapoder.com.gt/2016/07/31/asi-me-converti-en-jota-ce/





#JotaCe: Constructor proveedor de cerdos

momostenango

La municipalidad de Momostenango gasta Q89,100 en 45 cochiqueras, 45 marranos y 90 sacos de concentrado para un programaque beneficiará a 45 familias y a un constructor.

#JotaCe: Regalos para todos

Gilberto López Alvarado, alcalde.

El alcalde de Barillas, Gilberto López Alvarado, de la UNE, sale de compras en esta temporada.

#JotaCe: Belleza de concurso

SantaCatarinaPinula

Organizar concursos de belleza puede ser un negocio rentable. Las municipalidades contratan empresas que se encargan de armar tarimas, alquilar trajes y hacer coreografías. Santa Catarina Pinula no fue la excepción.

#JotaCe Pólvora en zanates

mixco

Al alcalde de Mixco, Neto Bran, le encantan dos cosas: Subir sus fotos a Facebook y quemar pólvora o plata.

#JotaCe: Alcalde nuevo, luces nuevas

barberena

Barberena invirtió Q71,700 en la iluminación navideña. Qué alegre, cuando la plata es ajena.

#JotaCe: San Antonio Huista expulsa las plagas

sanantoniohuista

La alcaldía adquiere insumos para fumigar el lugar por Q84,999.

#JotaCe: El secreto de Arzú está en las pelotas antiestrés

Jotace-arzu

¿Cómo aliviar la tensión que se vive en una camioneta, a la par de un barranco o cuando se ve a un agente de la PMT? Sencillo, Arzú lo sabe, apretando una pelota antiestrés que cuesta Q14.65.

#JotaCe: Maíz, pollo y frijol para quién

senahu

La municipalidad de Senahú, Alta Verapaz, realizó dos concursos para proveer de maíz, frijol y pollo a vecinos que viven en condiciones de extrema pobreza. Pagó Q171,000.

#JotaCe: Trajes ¿impermeables? para qué

56-arzu

La municipalidad de  Álvaro Arzú, y no de Guatemala, gastó Q18,750 en trajes para la PMT.  La especificación dice que deben ser impermeables, pero ¿a qué?

#JotaCe: El mismo alcalde de Sanarate y la misma proveedora de ataúdes

César Augusto Rodas Álvarez dirige la municipalidad desde el  año 2000.

Cuando la municipalidad de Sanarate, El Progreso, quiere comprar cajas mortuorias, solo levanta el teléfono y las pide. Desde 2009, el mismo alcalde las pide a la misma vendedora. Por Ojoconmipisto Zoila Julieta Sandoval Aguilar está a cargo del negocio “Venta de cajas mortuorias Aguilar” que solo vende ataúdes a la municipalidad de Sanarate. Han […]