Oficializan resultados de la primera vuelta electoral en Quetzaltenango

La Junta Electoral Departamental notificó ya, a 176 integrantes de las 24 futuras corporaciones municipales. Noventa están pendientes de recibir el aviso.

Copia de algunas de las actas de adjudicación de corporaciones municipales en Quetzaltenango. Foto: Oscar de León

Por Oscar de León

Los resultados de la primera vuelta electoral, realizada el pasado 16 de junio fueron aprobados esta semana por la Junta Electoral Departamental -JED- de Quetzaltenango, la cual está en proceso de entregar el respectivo acuerdo a las personas que integrarán las 24 corporaciones municipales, confirmó Luis Felipe Díaz, presidente de este órgano.

A 176 de 226 futuros integrantes de concejos se le ha hecho entrega ya del respectivo acuerdo de adjudicación, como lo contempla la Ley Electoral y de Partidos Políticos. “Nos faltan 90 y una vez todos los tengan, se programará la adjudicación de credenciales”, adelantó Gustavo Galindo, Secretario de la JED.
De las 24 corporaciones electas, solamente llegaron todos los integrantes de los concejos de la cabecera departamental y del municipio de San Miguel Sigüilá a recibir el acuerdo. “Del resto, llega ya sea el alcalde electo o el principal concejal de oposición, lo cual hace evidente las divisiones existentes en las corporaciones municipales”, resaltó Díaz.

La entrega de credenciales se tiene prevista para el viernes 30 de agosto, en donde se piensa reunir y hacer un acto solemne de culminación del proceso electoral de elecciones de corporación municipal.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo