Ocho detenidos por sustraer Q21 millones al plan de prestaciones de 3 munis

Se trata de fondos de las municipalidades de Cuyotenango, Suchitepéquez; San Sebastián y la cabecera de Retalhuleu.

Los operativos sucedieron desde las primeras horas desde la mañana en Retalhuleu. Foto: Jorge Tizol.

 

Jorge Tizol

 

Los ocho allanamientos realizados en Retalhuleu la mañana de 1 de agosto, dieron como resultado la captura de exempleados de la municipalidad de dicha cabecera. Son presuntos responsables de sustraer Q21 millones 831  mil 919.52 del plan de prestaciones de tres comunas, en contubernio con exempleados de una agencia bancaria.

Los hechos ocurrieron entre 2011 y 2015 durante las administraciones de los alcaldes, Cesar Reyes de Cuyotenango, Suchitepéquez, quien logró su quinta reelección con el partido UCN; Osman Aquino, de San Sebastián, y Luis Galindo actual alcalde de la cabecera y diputado electo para integrar la próxima legislatura.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) realizaron las capturas de:

  • Marlyn Karina Paíz Morales, extesorera del plan de Prestaciones del Empleado Municipal de Retalhuleu,  por los delitos de peculado, estafa mediante contabilidad y falsificación de documentos.
  • Warner Eduardo Montiel Aldana, exgerente del plan de prestaciones del empleado municipal.
  • Alfredo Antonio Cerezo Carranza excontador general a cargo del buen funcionamiento del plan de prestaciones por los delitos de peculado, sustracción, falsificación de documentos, estafa mediante información contable y abuso de autoridad.
  • Hugo  Eduardo Castillo MéndezEmanuel Beletzuy Delbert Israel de León Vicente, exreceptores pagadores del banco Crédito Hipotecario Nacional.
  • Carlos Isaú Puac de la Cruz, exjefe de la misma agencia bancaria, por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridades.
  • Luis Guillermo Monterroso García, exauxiliar de tesorería de la Municipalidad de Retalhuleu, por el delito de peculado por sustracción y abuso de autoridad.

Según el MP, este grupo de personas se alió para desfalcar al plan de prestaciones de la comuna retalteca. Entre 2011 y 2015 los capturados trasladaron el dinero hacia sus cuentas personales. Así también pagaban sus tarjetas  personales de crédito con dichos fondos.

Estos fondos pertenecen a las municipalidades de Cuyotenango, Suchitepéquez; San Sebastián y de la cabecera de Retalhuleu. Quedaron pendientes más capturadas, la investigación está en reserva.

En septiembre del 2017 capturaron a Leopoldo Arturo Moreno de la Cruz, delegado del plan de prestaciones del empleado Municipal de Retalhuleu, quien enfrenta un debate oral y público por los delitos de enriquecimiento ilícito y caso especial de estafa.

 

POR SI LA OLVIDASTE:  Q1 millón 638 mil costará reinstalar a 40 empleados despedidos en San Sebastián, Retalhuleu

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo