Ocho de cada diez alcaldes buscan la reelección, ¿qué los motiva?

Según el Registro de Ciudadanos, 273 alcaldes de 340 municipios buscan la reelección. El deseo de continuar ejerciendo poder local es una de las razones, afirman analistas.

En tres departamentos se reelegirán todos los alcaldes, según el director del Registro de Ciudadanos.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, dijo que esta semana podría haber más sanciones contra candidatos.

 

Por José Pablo del Águila

 

El Progreso, Baja Verapaz y Retalhuleu son los tres departamentos donde los alcaldes de todos los municipios buscan continuar en el cargo, informó Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos (RC).

Así está el panorama en los 22 departamentos del país:

José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), comenta que la alta tasa de reelección se debe a que, por principio, quien ejerza el poder va a querer continuar ejerciéndolo.

Hay casos concretos en que los jefes ediles logran prolongarse en el cargo, pese a indicios de una mala gestión.  Se debe a que utilizan recursos públicos para comprar liderazgos que se encargan de asegurar el voto a nivel local.

Stephanie Rodríguez, analista independiente, afirma que la alcaldía es llamativa porque cuenta con “poder local” y por el presupuesto del que gozan los municipios.

Algunos, en cuyas gestiones hay indicios de corrupción, logran continuar en el cargo porque hay poca fiscalización del Estado, especialmente a través de la Contraloría General de Cuentas.

 

Algunos casos

Alvaro Morales ha sido electo por seis períodos como alcalde de Quetzaltepeque, Chiquimula.

Cesar Augusto Rodas, de Sanarate; Eduardo Ávalos GIueroa, San Pedro Ayampuc; Esbin René Guevara, Huité; Jorge Arturo Reyes, Cuyotenango y Rolando Aquino, Chiquimula, han sido electos por cinco períodos cada uno.

La Constitución no prohibe que un jefe edil se reelija por varios períodos, dice Rodríguez. Sin embargo, considera que esto no es sano.

Por lo regular, quienes se “apropian” de un cargo están más motivados por intereses personales que por servir al municipio, puntualiza la entrevistada.

 

Se esperan sanciones

El director del RC comentó en la conferencia de prensa que en el transcurso de esta semana podría haber nuevas sanciones contra candidatos ediles. Pero no detalló un caso concreto.

 

TE PUEDE INTERESAR: Al menos doce alcaldes buscan la reelección con UCN

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo