Obras en San Cristóbal Totonicapán se quedaron en promesas

El alcalde Carlos Say afirmó en diciembre que al principio de 2019 se iniciará la construcción de un mercado municipal y un paso a desnivel en Cuatro Caminos.

El alcalde Carlos Say prometió que las obras para un nuevo mercado se concretarían pronto. Esto no ha ocurido. Foto: Amílcar Hernández Puac

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Amílcar Hernández Puac

 

El 5 de diciembre de 2018, en la inauguración del centro de personas de San Cristóbal Totonicapán, Carlos Say, el alcalde, se centró durante su discurso en anunciar los próximos proyectos de construcción que, según afirmó, empezarían entre enero y febrero 2019.

“En los primeros días se empezarán los trabajos del paso a desnivel en Cuatro Caminos en el municipio”, anunció. “Y también arrancará la construcción del nuevo mercado municipal”.

En ese evento estuvo presente la esposa del presidente Jimmy Morales, Patricia Marroquín.
Say además adelantó que se contaba con los fondos suficientes para ambos proyectos ya que el Ministerio de Finanzas había aprobado la asignación de Q40 millones para el paso a desnivel y Q39 millones para el mercado.

Sin embargo, cinco meses después del anuncio no se ha colocado la primera piedra en ninguno de los dos proyectos. Pedro Cuá, Concejal I, dijo que ingenieros y expertos de medio ambiente están estudiando aun el terreno, y no se sabe cuándo se inician las construcciones.

” Ingenieros y expertos en medio ambiente están estudiando el terreno. No sabe cuando se empezará la construcción”, afirmó.

Por su parte, el Gobernador de Totonicapán también dijo que ambos proyectos está “contemplado” realizarlos pero faltan reuniones con el alcalde Say para “verificar planos y revisar otros asuntos”.

En el portal de Guatecompras no hay adjudicaciones de ningún tipo y, al consultarle en varias oportunidades a Say cuando se arrancaría con los proyectos prometidos, siempre respondió que “estaba muy ocupado”.

Vecinos consultados como Elvira Menchú criticaron la actitud del jefe edil. “En tres años no hizo nada y ahora pretende sacar esos proyectos”, apuntó. Raúl Mejía, por su parte, dijo: “Esto es pura propaganda. El busca la reelección y por eso dijo que los iba a hacer, pero nada.”

El paso de desnivel en Cuatro Caminos es un proyecto que los vecinos piden desde hace 12 años pero ningún gobierno, ni central ni edil, lo han hecho realidad pese a que siempre se afirma, durante la campaña, que será una prioridad.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo