Nuevo alcalde de Sumpango no gastará más en fiestas, anuncia

Enrique Cubur se comprometió a realizar cambios en la administración de los recursos municipales y encauzar los servicios públicos.

l concejo está integrado por representantes de dos comités cívicos y Prosperidad Ciudadana, el partidos con que pretendía reelegirse Paredes. Foto: Victorino Tejaxún.

 

Por Jhonny Anona

 

Luego de asistir a una misa y una procesión con una imagen del Cristo Negro de la Justicia, Enrique Cubur prestó juramento en el auditorio municipal de Sumpango, Sacatepéquez, junto a su corporación, para dirigir el municipio para el periodo 2020-2024.

Cubur ganó las elecciones con el comité cívico Somos Sumpango, luego de intentarlo por primera vez en 2015 cuando quedó en segundo lugar. Esta es la primera vez que un comité cívico gana la alcaldía. Y también es primera vez que una mujer integra el concejo municipal, con Paola Tejaxún como concejal I.

En su discurso, el funcionario criticó el mal uso de las finanzas públicas durante las últimas administraciones. “La responsabilidad (municipal) se debe limitar a los recursos públicos como el agua potable, drenajes y calles”. Se comprometió a encauzar el rumbo de la administración y atender los servicios públicos.

Por su parte, Efraín Paredes, que no ganó para un tercer período, dijo que lamentaba no haber hecho muchas obras por falta de presupuesto, pero que los servicios básicos fueron atendidos, por lo que se retiraba satisfecho. Agradeció a las iglesias evangélica y católica por su apoyo durante toda la administración.

Alcalde entrante y saliente se felicitaron mutuamente por el proceso de transición que calificaron de amigable.

 

No más fiestas con dinero público

“No nos eligieron para hacer fiestas”, declaró el alcalde al respecto de los constantes desembolsos en diferentes actividades que financia la municipalidad. “Tenemos que despojarnos de muchas situaciones que se han convertido en una costumbre del diario vivir”, refirió.

Invitó a la población a acercarse con propuestas y no llegar solo con peticiones. “Estamos en la disposición de aceptar sugerencias que tengan un razonamiento lógico”. A su criterio, es un error creer que la municipalidad debe asumir todas las responsabilidades. “Todos tenemos que estar comprometidos”, insistió.

También mencionó la construcción de un nuevo edificio municipal, lo que tendrán que consensuar con el Concejo Municipal de Desarrollo (Comude) y evaluar si es viable y necesario.

La nueva administración además deberá combatir otros problemas urgentes en Sumpango, como la sanidad pública, seguridad y ordenamiento territorial. Así como mejorar su índice en el ranking de desempeño municipal de Segeplan, pues en el último reporte obtuvo el puesto 288 a nivel nacional, y el último en Sacatepéquez.

Para este año, el municipio de 37 mil 260 habitantes, deberá administrar un presupuesto de Q33 millones 537 mil 370.

 

Acá otra nota de Sumpango: Sumpango remodela su parque, lo circula y le pone horario de visita

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo