“No estoy en contra de las concesiones forestales de Petén”

Milton Méndez es alcalde de San Andrés. Su comuna invierte Q85 mil para prevenir incendios forestales.

Milton Méndez, alcalde de San Andrés, Petén. Foto: Ginger Sánchez

Milton Méndez, alcalde de San Andrés, Petén. Foto: Ginger Sánchez

Ginger Sánchez

 –¿Conoce el trabajo que hacen las concesiones forestales de Petén en la jurisdicción de San Andrés? |
Sí las conozco bien.

¿Cómo se invierten los recursos municipales para prevenir y combatir incendios forestales en la Biósfera Maya?
–Desde 2103, junto con otras instituciones realizamos una campaña contra incendios forestales en todo el municipio. Se combaten más de mil y para ello se invierten Q85 mil quetzales todos los años. Estos gastos incluyen alimentación, herramientas, salarios y combustibles para vehículos. Además, se apoya a las concesiones forestales con insumos.

–¿De qué manera invierten en conservar la Biósfera Maya?
Tenemos 52 proyectos. De estos, el cincuenta por ciento está dentro de la zona de amortiguamiento: las comunidades que tienen sus áreas agrícolas cerca de la Reserva de la Biosfera Maya, incluyendo toda la cabecera municipal.

Por otra parte, están en los programas del Instituto Nacional de Bosques (Inab) que consisten en conservar y reforestar. Por medio de charlas de sensibilización intentamos convencer a las personas que arrendan para que se sumen a lo que hace el Inab para conservar los recursos y darles buen uso.

Se ha iniciado con una política municipal. La llamamos “Clima Sam”. Esta trata de involucrar a todas las comunidades en las actividades de aprovechamiento de recursos naturales, ya que bajo un manejo sostenible podremos conservar y aprovechar.

Por último, se otorgan 40 mil árboles todos los años a las escuelas para contribuir con la reforestación y conservación de recursos.

–¿Considera que las concesiones forestales de Petén trabajan bien en el manejo sostenible de los recursos naturales?
–No estoy en contra del trabajo que hacen en la aldea Carmelita y Paso Caballo. Han existido instituciones privadas. Lo que han hecho es darle trabajo a la gente.

El papel de los concesionarios en vigilancia me parece bien ya que año con año realizan la limpieza de sus brechas corta fuego, para evitar que los incendios pase al área que tienen como concesión.

Cuentan con un contrato de 25 años y algunas concesiones están próximas a vencer. Desde esta municipalidad hemos apoyado para que vigilen y no llegue el fuego a sus unidades de manejo dándoles insumo para sus guardas recursos y mejorando la carretera que conduce al ingreso de la Reserva de la Biosfera maya.

–¿Qué sabe sobre la Gobernanza Forestal Comunitaria?
–Que la gente tiene permiso para cuidar y manejar el bosque. Si no existe la gobernanza forestal no se pueden aprovechar los recursos de los bosques, ya que se cuentan con permisos para administrarlos. Gracias a ello, no hay incendios dentro de la unidad de manejo de cada concesión. Todos trabajan y cuidan lo que necesitan para vivir.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF.) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo