“No es lo mismo ser alcalde del partido oficial”

“Catorce alcaldes, apoyamos a Sandra porque teníamos la seguridad que ella ganaría y nos apoyaría con obras en nuestros municipios” afirmó Herminio “Nino” Castillo Díaz, alcalde de Colomba Costa Cuca.

Juan Fernando López, alcalde electo de Quetzaltenango; Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE; Carlos Barreda, diputado de la UNE; Pedro Sifontes, candidato a diputado de la UNE; Sheily Vásquez, alcaldesa de Flores Costa Cuca. Foto: UNE

 

Por: Claudia Lepe

 

Según los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) logró en el departamento de Quetzaltenango, en junio pasado, siete de las 24 alcaldías. Pero en segunda vuelta solo en tres de estos siete municipios ganó: Cabricán, Huitán y Colomba Costa Cuca.

“En junio de este año siete alcaldes nos unimos a la UNE, y trabajamos desde nuestras comunidades para que Sandra Torres ganara, sin embargo, en la segunda vuelta solo obtuvimos el 24 por ciento de los votos”, señaló Tomás Chávez, jefe edil. de San Francisco la Unión.

Juan Fernando López, alcalde electo por la cabecera municipal, fue uno de los que realizó una alianza política con la UNE, pero no logró llevar votos suficientes para la UNE. De los otros seis municipios con los que se aliaron, ganó en El Palmar y San Martín Sacatepéquez.

“La UNE demostró una incapacidad de crecer, a pesar de la alianza con otros partidos políticos. Es también la ineficiencia o incapacidad que tienen los partidos políticos de movilizar y endosar sus propios votos”, manifestó Ronaldo Robles, analista político y exmiembro de ese partido.

Por su parte Rigoberto Queme Chay, exalcalde de Quetzaltenango, planteó que la autonomía de las autoridades, de los alcaldes y de los municipios se rompe con estas actitudes clientelares de los alcaldes que se asocian políticamente con un candidato, con el riesgo de que pierdan o que ganen. Al final de cuentas, reiteró, el municipio no debería de depender de un presidente de la República.

“No es lo mismo ser alcalde del partido oficial, porque uno recibe mucho más apoyo para el municipio y no solo el aporte constitucional. Eso es importante para el desarrollo del municipio” Herminio “Nino” Castillo Díaz, alcalde de Colomba Costa Cuca.

 

Alcaldes electos por la UNE

 

  1. Yovanni Cifuentes, San Mateo
  2. Eleazar López, Cabricán
  3. Félix Marroquín, San Juan Ostuncalco
  4. César Calderón, Huitán
  5. Nino Castillo, Colomba
  6. Alfonso García-Junco, Coatepeque
  7. Ini Velter Morales (UNE) Palestina de Los Altos

 

 

Alcaldes que se sumaron a la UNE

 

  1. Juan Fernando López (Humanista)
  2. Abrahim Zelada (Todos) La Esperanza
  3. Juan De León (Viva) San Martín Sacatepéquez
  4. René Ramírez (Valor) El Palmar
  5. Hugo Orlando García (Valor) San Carlos Sija
  6. Sheyli Vásquez (UNE) Flores, no fue reelecta
  7. Tomas Chávez, (Prosperidad Ciudadana) La Unión, no fue reelecto.

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo