Neto Bran y sus tres antecedentes con la PDH que critica

El alcalde de Mixco se enfrenta al Procurador de Derechos Humanos, cuya institución lo calificó con 58.33 por ciento en el ranking de transparencia. 

En entrevista con Canal Antigua Neto Bran dijo que la oficina del PDH no debería existir, pues es un tema monárquico. Foto: Canal Antigua.

 

Por Isaias Morales

 

El alcalde de Mixco, Neto Bran (reelecto con Todos), criticó ayer en una entrevista televisiva a la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) por pedirle un informe del por qué detuvo a ciudadanos colombianos, señalados de ser prestamistas en el municipio.

“Para mí la PDH no debería de existir, pues es un tema monárquico”, dijo a Canal Antigua. Sus declaraciones le generaron diversas críticas en redes sociales.

Esta no es la primera vez que el PDH fiscaliza a Bran. Antes se dieron tres hechos entre la comuna mixqueña y la oficina del obdusman:

  • Mal calificada en transparencia

Una supervisión realizada por la Secretaría de Acceso a Información (Secai) del Procurador de Derechos Humanos (PDH) a la página de la municipalidad de Mixco, el 22 de agosto de este año, encontró que publicó solo el 58.33 por ciento de la información que está obligada a publicar.

Si la evaluación fuera una clase universitaria, el alcalde Neto Bran, perdió el semestre en el Ranking Municipal de Transparencia, pues se ubica en un tercer grupo de alcaldías que menos cumplió con informar sobre su gestión a sus vecinos.

Cada mes las alcaldías están obligadas a publicar información relacionada a sus funcionarios, finanzas, salarios, viajes, presupuestos, entre otros datos para que los vecinos puedan fiscalizarlos.

Los gobiernos locales deben actualizar cada 30 días en su sitio web en total 29 puntos sobre su gestión, según lo establece la Ley de Acceso a la Información (LAIP).  Mixco tiene publicado lo que se refiere a 2016, 2017 y 2018, pero no lo de este año.

En el anterior examen la comuna tampoco salió bien evaluada, obtuvo un 35.71 en su nivel de cumplimiento.

El PDH destacó en su informe, divulgado la semana pasada, que es importante disponer de estos datos porque le facilita a la ciudadanía evaluar “las políticas estatales destinadas a resolver las demandas de la sociedad, participar en asuntos públicos y controlar cómo se comportan los gobernantes”.

  • Reticente con sus financistas

La comuna que dirige Bran tiene otros antecedentes en cómo entrega información. En agosto se negó a informar a Ojoconmipisto acerca de los detalles de los contratos de tres asesores que figuraron como financistas de la campaña que le permitió al alcalde reelegirse.

Ante ello, se planteó un recurso de revisión, pero esta no fue respondida en el plazo que la LAIP fija. Por eso se presentó una denuncia ante el PDH el 29 de agosto. El 1 de septiembre la Unidad de Acceso a Información respondió: el concejo municipal dio marcha atrás a la negativa de entregar la información de los donantes de campaña.

La unidad encargada respondió después de la nota que cuestionó a la comuna por negarse a entregar la información.  La denuncia quedó archivada.

  • Express Roosevelt y Naranjo

Entre 2017 y 2018 la municipalidad de Mixco autorizó las líneas de transporte Express Roosevet y Express Naranjo que transportan a los mixqueños desde la zona 9 de la capital hacia el municipio, y viceversa. El PDH detectó posibles violaciones a los Derechos Humanos en este servicio avalado por la comuna, según una solicitud de información respondida a Ojoconmipisto en junio de 2018.

Entre los hallazgos el PDH encontró que ambas líneas dieron cuatro pasajes gratuitos por semana a los vecinos que tienen más de 65 años y no para los que tienen entre 60 a 64, según lo establece Ley de Protección a las Personas de la Tercera Edad.

Por otro lado, la defensoría encontró que estos buses se limitaban a determinado número de viajes gratuitos para los ciudadanos mayores a 60 años, cuando debería ser ilimitado. Tampoco ofrecen espacios específicos para personas con discapacidad.

Por último, al realizar la evaluación del transporte también detectó que las calles presentaban baches, agujeros y grietas, lo cual ocasiona que el tránsito sea más y posible riesgo a accidentes.

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo